En la ocasión, se refirió a los desafíos que ha enfrentado la compañía para adaptarse a lo largo del tiempo y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes.

Lunes 6 de agosto de 2018

Director de Empresas Flores expuso para ciclo de conferencias de Familias Empresariales en la PUCV - Foto 1
Director de Empresas Flores expuso para ciclo de conferencias de Familias Empresariales en la PUCV - Foto 2

06.08.2018

No es fácil mantener una empresa de carácter familiar. Se requiere crear valor transgeneracional y potenciar la capacidad emprendedora de las nuevas generaciones junto con  avanzar hacia un gobierno corporativo para que no desaparezca una vez que partan los fundadores.

Este fue uno solo de los aspectos que abordó en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería Química, el director de Empresas Flores, Arnaldo Flores Crocco, quien fue invitado en el marco de las conferencias de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV.

Arnaldo Flores es Ingeniero Comercial y tiene una experiencia de más de 25 años en la Empresa Familiar Flores y Compañía como gerente de Administración y Finanzas y gerente de retail. Ha sido presidente de la Asociación de Empresas de Diseño, Confección y Textil de Chile, consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Actualmente, además es director de la Fundación de Familias Empresarias de Chile (FEC).

El invitado fue presentado por el Profesor Emérito de la PUCV, Fernando Alvarado, quien destacó algunos aspectos de su trayectoria como empresario.

Arnaldo Flores recordó los inicios de la compañía que partió en Valparaíso por el empeño de sus abuelos Manuel Flores y Aurora Carrera, quienes eran inmigrantes españoles. Todo partió con un pequeño negocio en Calle Condell, donde se hacía ropa a medida. Con el paso del tiempo se instalaron en Los Andes con la tienda “El Encaje Español” y comenzaron a confeccionar ropa interior para mujeres.

En la actualidad, Empresas Flores posee 70 tiendas a lo largo de todo el país y han llevado sus productos a otros mercados en el extranjero a países como Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, México y España, aunque en la actualidad están enfocados en potenciar el mercado interno. “El éxito comienza con la voluntad es uno de lemas que heredamos”, recordó.

UNA NUEVA ESTRATEGIA DE SERVICIO

Algunas de las acciones que impulsaron para potenciar el desarrollo de la compañía fueron: contratar a asesores externos  para tener una mirada objetiva del desempeño de la empresa; propiciar el retiro voluntario de los fundadores valorando sus consejos para no volver a cometer los mismos errores; instaurar un gobierno corporativo y un pacto de accionistas y crearon una academia para apoyar el trabajo de promotores y vendedores.

“Entre los valores que nos propusimos destacar estaban: la orientación al cliente, la orientación a los resultados y al cambio, promover el trabajo en equipo, privilegiando la proactividad, confianza, excelencia, integridad y flexibilidad. Mejoramos el proceso de reclutamiento y cambiamos la imagen de nuestros locales ofreciendo mejores puntos de venta”, recordó Flores.

¿Cómo trasciende una empresa de carácter familiar? El experto dio algunos consejos: potenciar la capacidad emprendedora de las nuevas generaciones; gestionar un gobierno familiar y corporativo; separar roles y responsabilidades entre el directorio y la gestión; potenciar la comunicación interna y propiciar el cambio al interior de la compañía.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Director de Empresas Flores expuso para ciclo de conferencias de Familias Empresariales en la PUCV - Foto 3