Click acá para ir directamente al contenido

Destacados investigadores en sexta versión del “Valparaíso’s Mathematics and its Applications Days”

V-MAD 6 busca convocar e incluir a investigadores en distintas etapas de su formación científica, considerando a estudiantes de licenciatura, ingeniería matemática, magíster y doctorado, con el propósito de conseguir un amplio espectro de difusión e intercambio científico respecto al tema de la matemática aplicada.

Martes 19 de enero de 2016

Destacados investigadores en sexta versión del “Valparaíso’s Mathematics and its Applications Days” - Foto 1
Destacados investigadores en sexta versión del “Valparaíso’s Mathematics and its Applications Days” - Foto 2

19.01.2016

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con un intenso programa de conferencias en torno al tema de la matemática y sus aplicaciones se llevó a cabo la sexta versión del “Valparaíso’s Mathematics and its Applications Days” (V-MAD 6).

Este congreso se ha consolidado como un importante espacio de encuentro y divulgación científica que recibe anualmente  a investigadores nacionales e internacionales de distintas disciplinas dedicados al estudio de los actuales alcances de la aplicación matemática.

Organizado por los investigadores Mauricio Barrientos, Sebastián Ossandón y Diego Paredes, integrantes del grupo de investigación de Análisis Numérico y Simulación Computacional del Instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV, el congreso contó con una comisión científica conformada por especialistas en matemática aplicada de distintos centros de estudio: David Pardo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, España), Pedro Gajardo de la Universidad Técnica Federico Santa María y Mauricio Barrientos de la PUCV.

“El workshop ha logrado mantenerse en el tiempo. Esta es ya su sexta versión y ha conseguido mantener su espíritu: ser una instancia cordial y agradable en el cual se pueden crear concretas posibilidades de intercambio de ideas de diversos grupos de investigación. Asisten connotados especialistas de renombre internacional como Terrance Quinn y son expuestos innovadores proyectos de áreas de investigación como geofísica, investigación pesquera, biomatemática, etc”; señaló Barrientos.

Como en anteriores versiones, el V-MAD 6 busca convocar e incluir a investigadores en distintas etapas de su formación científica, considerando a estudiantes de licenciatura, ingeniería matemática, magíster y doctorado, con el propósito de conseguir un amplio espectro de difusión e intercambio científico respecto al tema de la matemática aplicada. “Uno de los principales objetivos de este evento es dar a conocer desarrollos recientes en matemática que han sido motivados y aplicados a problemas de otras disciplinas. De esta forma esperamos, a través de las exposiciones, mostrar experiencias de trabajo multidisciplinario que implican investigaciones en la frontera de la matemática”, destacó Gajardo.

V-MAD 6: FRUTO DE LA COLABORACIÓN CIENTÍFICA

El “Valparaíso’s Mathematics and its Applications Days” ha centrado sus esfuerzos en convertirse en una plataforma de exposición de propuestas innovadoras, interdisciplinarias y con alcance internacional, generando una positiva respuesta de apoyo y colaboración científica. “Se logró una mancomunada cooperación entre investigadores del IMA PUCV, de la UTFSM y del exterior por medio de diversos proyectos para poder llevar financieramente esto a cabo”, agregó Barrientos. Parte importante del apoyo otorgado al workshop en sus últimas versiones proviene del proyecto de “Exploración Geofísica utilizando métodos de Galerkin Avanzados” (GEAGAM), proyecto europeo que reúne a científicos internacionales con el objetivo de mejorar el conocimiento y el intercambio interdisciplinario sobre las matemáticas aplicadas, computación de alto rendimiento y la geofísica para poder simular y comprender mejor los materiales que componen el subsuelo de la Tierra.

"El Proyecto Europeo GEAGAM cuenta con la participación de tres participantes en Chile: Ignacio Muga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Erwin Hernández de la Universidad Técnica Federico Santa María y Jaime H. Ortega de la Universidad de Chile. Esta conferencia V-MAD es una oportunidad única no sólo de reunir a los tres participantes chilenos en un mismo foro, sino también a dos participantes españoles de dicho proyecto y a un participante de Francia, es decir, un total de seis de los diez participantes de GEAGAM están representados en la conferencia. Esto hace que V-MAD sea una conferencia fundamental y muy positiva para el desarrollo del proyecto GEAGAM, ya que ayuda a generar sinergias entre los distintos grupos de investigación. Además, la conferencia VMAD cuenta con otros científicos importantes, que ayudarán a expandir el consorcio GEAGAM y a buscar nuevos socios y colaboradores estratégicos”, comentó David Pardo, investigador del proyecto GEAGAM y miembro de la comisión científica del V-MAD 6.

 JORNADA FINAL V-MAD 6

Los científicos Terrance Quinn, Phil Ganz, José Ayala, Héctor Ramírez, Patricio Cumsille y Alejandro Rojas fueron los expositores presentes en la jornada final del V-MAD 6 que se realizó en la Casa Central de la PUCV.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas

Destacados investigadores en sexta versión del “Valparaíso’s Mathematics and its Applications Days” - Foto 3