Destacado Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza dictó conferencia "40 años con Franco"

El doctor Julián Casanova es profesor visitante de varias universidades europeas y norteamericanas. Asimismo, en el 2008 fue elegido miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón.

Jueves 14 de noviembre de 2019

14.11.2019

“Empecé este trabajo con investigaciones empíricas sobre la historia de España del siglo XX, fundamentalmente la guerra civil y el franquismo. Estos últimos años me he dedicado a explicarles a estudiantes y a un público general, a través de los medios de comunicación, con una mirada telescópica la dictadura de Franco, la guerra civil española en perspectiva comparada y las similitudes y diferencias con otros sitios. Mi propósito es que comprendan mediante el hecho histórico lo que estaba pasando en aquel momento en el mundo”, señaló el doctor Julián Casanova, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

El académico dictó el pasado 11 de noviembre la ponencia titulada “40 años con Franco”, siendo invitado por el Instituto de Historia de la PUCV.

“En toda conferencia sobre Franco hay que explicar cómo llegó al poder y por qué duró tanto tiempo su régimen. Franco apareció a través de un golpe de Estado. Él estuvo con otros militares en 1936, pero no conquistaron el poder porque una parte del ejército se dividió. Es el único sitio de Europa donde hubo una resistencia a un golpe de estado ultraderechista-fascista, por eso se abrió a una guerra civil. Si hubiese triunfado desde un principio se instalaba de inmediato una dictadura, pero no fue así. Franco fue nombrado por sus colegas jefe de lo que era esa sublevación y ganó la guerra civil en 1939. La segunda guerra mundial comenzó en septiembre de 1939, lo que quiere decir que Franco recogió todo lo que fue la coyuntura del fascismo, que prácticamente invadió toda Europa, con lo cual la postguerra española fue muy violenta, donde vencedores dieron muerte a los vencidos, pero también porque el contexto internacional era muy favorable a toda esa tensión”, informó Casanova.

El doctor mencionó que todas las dictaduras cayeron luego de la Segunda Guerra Mundial (1945) menos la de Salazar en Portugal y la de Franco en España. “Luego de este gran conflicto bélico europeo hay una desnazificación de Europa. Pero la dictadura de Franco continuó hasta el año 1975, mismo año que estalló la Guerra de Vietnam. Existieron factores internos que podrían explicar su larga duración como el ejercicio de una represión muy grande y un ejército unido hasta el final. No obstante, hubo factores externos, como por ejemplo que después del año 1945 en países de segunda fila, como España y Portugal, los países europeos decidieron que no intervenían en ellos en la medida que fueran útiles al anticomunismo. Es muy difícil conceptualizar esta dictadura en una sola categoría porque Franco tuvo tiempos en que era muy fascista y otros en que fue muy nacional católico. En los años 60 España cambió y vivió la crisis final del petróleo que sacudió mucho a la sociedad de este país, momento en que Franco murió”, indicó el catedrático.

Para el profesor “no fue solo una dictadura militar que empezó con el fascismo, este periodo permea en la sociedad durante mucho tiempo y tiene un impacto muy importante en ella. Aunque este país tuvo una transición muy exitosa hacia la democracia en realidad hasta hace menos de un mes la sociedad española ha estado profundamente dividida por si sacar a Franco del mausoleo Valle de los Caídos. Sin lugar a dudas es un personaje que todavía está vigente”, destacó el historiador.

Para Casanova la dictadura “tiene unas sombras muy alargadas. Nunca habíamos tenido una ultraderecha y de repente aparece el 2013 el partido político VOX, que es además anti-inmigrantes, anti-género, etc. Así que creo que explicar el franquismo no es solo explicar la historia de España de 40 años, sino que es contar muchas de las cosas que ocurren en Europa. Cuando hablamos del periodo franquista nos referimos también a un gran exilio de intelectuales, que prácticamente buscaron un nuevo lugar para vivir desde México a Chile”, puntualizó el investigador.

Sobre el expositor

El doctor Julián Casanova ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas, entre ellas Queen Mary College (Londres), HarvardNotre Dame y New School for Social Reserarch (en Estados Unidos) y Central European University (Budapest). Es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas (entre ellas, Historia SocialCuadernos de Historia de España –Buenos Aires- y The Internacional Journal of Iberian Studies).

Es colaborador habitual de las páginas de opinión de El País y tertuliano habitual de Onda Cero. Ha publicado además numerosos artículos en diferentes revistas especializadas. En el año 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza.

Asesor histórico y presentador de La guerra filmada, serie de ocho horas de programas documentales sobre la Guerra Civil Española, TVE, 2006 (editado por Filmoteca Española, Ministerio de Cultura, 2009).

En 2008 fue elegido, a propuesta de las partes (los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la “memoria histórica” denunciantes), miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón. Destacó su trabajo en la identificación de los más de 3.500 republicanos fusilados en Zaragoza.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia