Click acá para ir directamente al contenido

Desafío de Innovación Abierta de EPV y el Hub Global PUCV escogió a sus tres proyectos ganadores

En el marco de un “Demo Day” se presentaron 15 iniciativas finalistas, con revolucionarias ideas para ir en apoyo de problemáticas del puerto en el ámbito logístico, de organización interna y vinculación con la ciudad.

Viernes 17 de noviembre de 2017

Desafío de Innovación Abierta de EPV y el Hub Global PUCV escogió a sus tres proyectos ganadores - Foto 1
Desafío de Innovación Abierta de EPV y el Hub Global PUCV escogió a sus tres proyectos ganadores - Foto 2

17.11.2017

En el auditorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y con una activa participación de la comunidad de emprendedores e innovadores de la región, se llevó a cabo el “Demo Day”, hito final del concurso de ideas “Desafío de Innovación Abierta” desarrollado por Empresa Portuaria Valparaíso y el Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este llamado, cuya postulación permaneció abierta durante un mes y medio, convocó a la ciudadanía -personas naturales, grupos o emprendimientos locales- a solucionar tres desafíos específicos que afectan al puerto, promoviendo la presentación de proyectos e ideas que mejoraran aspectos concretos de la gestión portuaria en el área de Logística y Transporte; Organización Interna; y Vinculación con la ciudad.

En total, durante el concurso se presentaron 76 equipos, 40 postulaciones efectivas y 114 personas que se atrevieron a construir propuestas para fortalecer la actividad del puerto, en general, y EPV en particular. Del universo de participantes, 27 propuestas provinieron de empresas constituidas en Valparaíso, siete de grupos de estudiantes de la región y cuatro de equipos de investigadores y académicos, lo que avala la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas para la gestión de la innovación, vinculando al gran tejido de capital humano del Gran Valparaíso con un sector productivo emblemático como es el puerto.

El “Demo Day” consistió en una serie de presentaciones breves y consecutivas -divididas en bloques por desafío o eje temático- de las 15 propuestas definidas por EPV y el Hub Global PUCV como semifinalistas de esta instancia, cada una de las cuales fue seguida de cerca y evaluada por un jurado de especialistas compuesta por el director regional de CORFO, Gianni Rivera; el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino; el director de Incubación y Negocios de la PUCV, Walter Rosenthal; el jefe de Planificación de EPV, Roberto González; y el director representante de los trabajadores del puerto, Víctor Lemus.

Además, para cada desafío se fueron agregando especialistas de cada área abordada, acompañado de los gerentes vinculados con el tema tratado: Carlos Vera (Logística y Transporte); Cristian Calvetti (Vinculación con la comunidad) y Nicolás Soudy (Organización interna).

Los proyectos finalistas fueron en el desafío Logística: Asistente Inteligente de Ruta (AIR); Truck Tracking; Kaumon; SiMon, Sistema Integrado de Monitoreo para Prevención de Accidentes en Ruta; y Gestión integral del riesgo de accidentes en el Camino La Pólvora. En Organización interna, en tanto: Plataforma digital para organización interna; PANCHO, Asistente Virtual; Estudio de Usabilidad/Experiencia del Usuario de la Intranet; TELER; InfoPort. Finalmente, en el desafío Vinculación con la ciudad fueron: Plaza Deportiva y Punto Limpio; Rediseño participativo de espacios públicos abiertos para y con las personas.; Pasaje Goñi, modelo de revitalización; Respira y vive un Valparaíso diferente; Me Gusta Valpo.

Tras una exigente ronda y deliberación, el jurado determinó a los tres ganadores, quienes se adjudicaron un premio de $2 millones y la opción de desarrollar sus iniciativas junto a la empresa portuaria. Estos fueron Kaumon (Logística), un sistema de gestión de flota y prevención de accidentes con big data y machine learning; Pancho (Organización interna), un asistente virtual basado en inteligencia artificial y uso de mensajería instantánea; y Revitalización de Pasaje Goñi (Vinculación con la ciudad), un modelo de gestión de ese espacio público en pleno Barrio Puerto como urbanismo progresivo, de bajo costo y alto impacto.

Esta convocatoria se enmarcó en el programa de Innovación Abierta que está llevando a cabo EPV junto a la PUCV, y busca fomentar la participación de la comunidad, dando espacios para rescatar la creatividad e innovación que existe en ella.

EVALUACIÓN

El director regional de CORFO fue testigo de la sinergia creativa que produjo el concurso. Además, como jurado del “Demo Day” indicó que “estamos muy contentos como CORFO de participar de este ecosistema, en esta alianza que ha generado la empresa portuaria con el Hub Global de la PUCV, para promover y rescatar emprendimientos exitosos. Hemos tenido una gran jornada, muchos expositores han planteado propuestas en este concurso, hemos adjudicado a los mejores y eso nos alegra bastante porque creemos que hay harta capacidad para poder profundizar y promover ideas, y eso es importante que esas ideas puedan ser financiadas, y hoy la EPV lo ha hecho de buena manera”.

En tanto, Walter Rosenthal, director de Incubación y Negocios de la PUCV, calificó como “magnífico” el trabajo desarrollado entre el Hub Global y EPV. “Estoy muy contento con lo que hemos conseguido hasta ahora. Es muy interesante lo que hemos visto hoy. Los 15 proyectos que se presentaron tuvieron un alto rendimiento, con iniciativas muy innovadoras, y son la punta de lanza de un conjunto de postulantes que trabajaron junto a nosotros en este mes y medio que duró la convocatoria. Estamos seguros de que la innovación va a surgir con mucha más energía de ahora en adelante en nuestra ciudad. Y nos da una señal muy potente respecto a que existen muchos creativos, innovadores y emprendedores que quieren seducir a empresas referentes como Puerto Valparaíso para que adopte sus soluciones”, dijo.

Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV destacó que el puerto está “permanentemente buscando crear, innovar, cambiar. Y eso lo hace muy entretenido, y nos permite relacionarnos con organizaciones de alto nivel como el Hub Global PUCV. No sólo se está nos reconociendo como una empresa que siempre está innovando y aportando a la ciudad, sino que se está generando un ambiente a favor, positivo hacia el puerto, como una organización que siempre está en una posición de vanguardia”.

Finalmente, Cristóbal Mardones, responsable del proyecto “Kaumont” -ganador del Desafío Logística- relevó la instancia promovida por EPV y el Hub Global. “Me parece muy bien, esto es una gran oportunidad. Es como la responsabilidad que tienen las empresas grandes de cada región, que es ayudar a que las empresas más pequeñas puedan contribuir un grano de arena a hacer de la región y de su entorno un lugar mucho mejor”, destacó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

 

Desafío de Innovación Abierta de EPV y el Hub Global PUCV escogió a sus tres proyectos ganadores - Foto 3
Desafío de Innovación Abierta de EPV y el Hub Global PUCV escogió a sus tres proyectos ganadores - Foto 4