Derecho PUCV alberga charla taller sobre "Multienfoque de la Mediación Escolar"

La actividad fue organizada por el Programa de Negociación y Resolución de Conflictos de nuestra Escuela.

Lunes 27 de agosto de 2018

Derecho PUCV alberga charla taller sobre

27.08.2018

Con una bienvenida a cargo de Marcela Le Roy Barría, directora Académica del Programa de Diplomado en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la inauguración de la Charla - Taller sobre "Multienfoque de la Mediación Escolar".

En este contexto, se reconoce al establecimiento educacional como un espacio privilegiado de interacciones personales y sociales, en donde se encuentran y entrecruzan varios actores que se relacionan a través de la enseñanza cotidianamente, esa convivencia diaria necesariamente lleva a que aparezcan desavenencias y conflictos, que deben ser analizados con el fin de mantener la buena convivencia escolar necesaria para el adecuado desarrollo de los alumnos.

Es así como ha surgido por una parte la Mediación como una de las formas de enfrentar y administrar el conflicto escolar, como también nuevas normas que regulen su convivencia. Estos temas fueron abordados por los 2 expositores de la charla. Guillermo Mario González, abogado, quien expuso sobre "Experiencia de la mediación escolar en la provincia de Buenos Aires, Argentina"; y Mally Lorca, abogada mediadora de la Superintendencia de Educación, quien se refirió a "La actual experiencia que se desarrolla en nuestra Región en materia de Mediación Escolar".

Tras estas exposiciones, se desarrolló  un plenario participativo de cierre, en donde orientadores de diversos establecimientos educacionales intercambiaron posturas y opiniones entre ellos y con los expertos, a quienes además aprovecharon de consultar sobre temas específicos presentes en sus comunidades escolares, y las maneras de abordarlos.

Por Pedro Martínez

Escuela de Derecho