Click acá para ir directamente al contenido

Debaten sobre pluralismo, regiones y descentralización en la PUCV

Participaron como panelistas los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Webber; el presidente del CNTV, Óscar Reyes; y el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

Viernes 9 de octubre de 2015

Debaten sobre pluralismo, regiones y descentralización en la PUCV - Foto 1
Debaten sobre pluralismo, regiones y descentralización en la PUCV - Foto 2

08.10.2015

Pluralismo, regiones y descentralización fueron los temas abordados en un seminario organizado por el Consejo Nacional de Televisión y que se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A la cita llegaron estudiantes, académicos y profesionales de medios de comunicación regionales y comunitarios.  

Los panelistas fueron los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Webber; el presidente del CNTV, Óscar Reyes; y el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui. La moderación estuvo a cargo de la académica de la Escuela de Periodismo Daniela Lazcano.

Este seminario se enmarca en un ciclo llevado  a cabo por el Consejo Nacional de Televisión en diferentes regiones del país, para reflexionar y desarrollar temas como el pluralismo y la descentralización.

En la oportunidad, el presidente del CNTV, Óscar Reyes, se refirió a temas como la primera Ley de Televisión Digital de nuestro país, concentración de medios de comunicación y la situación que viven los medios regionales, además de las grandes oportunidad que ofrecerá la TV digital.

“La ley nos señala que nosotros como CNTV tenemos que preocuparnos de un tema complejo, que es la base de sustento de la democracia: el pluralismo. Ésta es una palabra que cuando se pierde se echa de menos (…) En cuanto a la televisión digital, va a significar que no simplemente estarán los actores de siempre,  sino que habrá otros nuevos participando”, expresó.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui comentó la necesidad de valorar la democracia, manifestando que ésta únicamente puede existir de la mano del pluralismo. Asimismo, lamentó que como país no se haya cautelado de mejor manera la televisión universitaria.

“En el día a día la Universidad no solamente acepta, sino que fomenta y da la bienvenida a las expresiones muy variadas que se dan al interior de su comunidad, convocando a la discusión de ideas en eventos como éste sobre los temas más relevantes para el acontecer nacional. Para nosotros como universidad con vocación y sentido público, el pluralismo es un valor fundamental”, mencionó sobre el evento.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Webber se refirió a temas como los principios de pluralismo que deben respetarse en el marco de la Ley de Televisión Digital y la asignación del avisaje publicitario por parte del Estado. Por su parte, el senador Francisco Chahuán manifestó que la TV digital “va a cambiar la forma en que vemos televisión. Va a democratizar los accesos”, junto con referirse a los desafíos que tendremos que enfrentar como país al momento de su llegada.

Para finalizar la jornada, se dio paso a una ronda de preguntas que permitió el diálogo e intercambio de ideas entre los panelistas y el público asistente.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio