Click acá para ir directamente al contenido

Curso CAC-PUCV finaliza curso gratuito con numerosas inscripciones

La actividad abordó diferentes aristas del cambio climático, poniendo el foco en los problemas que ello trae a la sociedad para acercar la temática a las y los asistentes.

Jueves 28 de julio de 2022

Curso CAC-PUCV finaliza curso gratuito con numerosas inscripciones - Foto 1
Curso CAC-PUCV finaliza curso gratuito con numerosas inscripciones - Foto 2

El curso Acción Climática, que estuvo disponible en la plataforma PUCV Abierta, dio por terminado su proceso formativo con más de 400 participantes.

El enfoque de este espacio de aprendizaje estuvo en el cambio climático, las acciones humanas como su causa principal y la necesidad de generar una respuesta de mitigación y adaptación a este. Este curso que se extendió desde el 23 de mayo a julio de este año, bajo la modalidad de E-learning, contó con la participación de docentes como Marcelo Mena, Alexandre Sánchez, Corina González, Ariel Muñoz y Víctor Salinas.

La actividad, dividida en tres módulos, abordó diferentes aristas del cambio climático, poniendo el foco en los problemas que ello trae a la sociedad, buscando un acercamiento de los participantes a estas dificultades y la generación de respuestas ciudadanas.

Victor Salinas, uno de los docentes a cargo del curso, comentó sobre la importancia de este espacio, puesto que “permite acceder a un marco de acción, en el cual nosotros como centro entregamos herramientas conceptuales que permitan a las personas ahondar sus conocimientos y pensar en posibles acciones al respecto.”

En este contexto, la instancia buscaba que las y los inscritos se aproximaran a la acción climática, conociendo acciones de respuesta y mitigación a las variaciones del clima y sus consecuencias en la vida cotidiana.

Debido a la modalidad online de esta actividad, las y los participantes tuvieron a su disposición los materiales y actividades a través de la plataforma Miriadax, donde pudieron desarrollar y estudiar cada uno de los contenidos propuestos, a su debido tiempo y dependiendo de su disponibilidad horaria de cada participante. Para ello, contaron con la fundamental labor de Natalie Gutiérrez y Francisca Barahona, tutoras de Acción Climática.

Respecto a las ideas de quienes participaron, la tutora Natalie Gutiérrez comentó que “Muchas de las personas que se inscribieron lo hacían con la intención de poder conocer qué era la acción climática, ahondar en el concepto e ir un poco más allá, dentro de eso también rescato las ideas de mitigación al cambio climático y cómo desde lo individual se puede ir influyendo en lo local”.

En este sentido, desde las tutorías se mostraron optimistas respecto a lo que surgió desde el curso, ya que se observó mucha motivación para generar acciones de mitigación al cambio climático. “Se habló mucho sobre cómo podemos adquirir herramientas y generar o fomentar un impacto importante desde las comunidades, tomando no solo los recursos del curso en sí, sino que agregando los conocimientos ancestrales de cada territorio”, comentó Gutiérrez.

En total, fueron 408 personas quienes se inscribieron a esta actividad, donde un grupo de ellos -quienes completaron las actividades y evaluaciones-, pudieron obtener su certificación, quienes obtuvieron aprendizajes de este curso en línea a través de los documentos y videos disponibles en la plataforma.

Por Kristel Friedrichs 

Centro de Acción Climática (CAC) PUCV

Tags