La propuesta contó con financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y se realizó con investigadores del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

Viernes 27 de mayo de 2016

CREAS: Presentan proyecto sobre componente obtenido a partir de desechos de la nuez - Foto 1
CREAS: Presentan proyecto sobre componente obtenido a partir de desechos de la nuez - Foto 2

27.05.2016

A nivel internacional, Chile ocupa el 2° lugar como principal exportador de nueces. En 2014, se enviaron al extranjero alrededor de 20 mil toneladas de nueces con cáscara y unas 16 mil toneladas de este producto de manera refinada, generando una gran cantidad de residuos para las empresas productoras. La región de Valparaíso se encuentra dentro de las tres que más elaboran nueces a nivel nacional.

Con el objetivo de buscar propiedades que favorezcan la salud de las personas dentro de los residuos de las nueces, el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) donde participan las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, de Valparaíso y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de La Cruz desarrolló un proyecto para analizar el componente de la juglona, presente en la cáscara y el pelón de la nuez.

La iniciativa contó con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) para su primera etapa correspondiente a ciencia aplicada.

El equipo que lideró la iniciativa estuvo compuesto por la directora ejecutiva del CREAS, María Elvira Zúñiga y los investigadores Eduardo Caballero, Carmen Soto y Claudia Altamirano.

En la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV se realizó la ceremonia de cierre de la propuesta donde participó el director del programa FONDEF, Khaled Awad; el director de investigación de la PUCV, Fernando Torres; el gerente general de la empresa Best Garden, Guillermo Varela, entre otros asistentes.

El director de investigación de la PUCV señaló que “este proyecto tiene alcances transversales, pues ofrece aplicaciones tanto para la industria farmacéutica como alimentaria. Se relaciona con la generación del conocimiento y claramente es una investigación de alto impacto. Nuestra Casa de Estudios tiene investigadores con un enorme potencial de transferencia del conocimiento y de realizar un aporte a la sociedad”.

La directora del CREAS agregó que el objetivo del trabajo fue buscar en el pelón y la cáscara de la nuez alguna posibilidad de encontrar aplicaciones con bioactivos. “Empezamos a revisar la bibliografía y nos concentramos en un componente que se llama juglona y que actúa como biopesticida. El extracto de juglona además acarrea el extracto de polifenoles y antioxidantes que están precisamente en el pelón. Los antioxidantes tienen múltiples beneficios para la salud y se estudió también el efecto anticancerígeno en líneas celulares de leucemia con efectos positivos”, indicó.

La experta planteó que la mayor potencialidad de la investigación a corto plazo es desarrollar la juglona como biopesticida. En efecto, la empresa Best Garden está interesada en apoyar un proyecto de investigación tecnológico.

UN APORTE A LA CIENCIA APLICADA

Por su parte, el director de FONDEF recordó que en 2016 van a cumplir 25 años financiando proyectos de investigación que provienen de diversas instituciones y que se combinan con las empresas para que tengan una aplicación concreta.

“Este proyecto particular se presentó a un concurso sobre nuevas modalidades de financiamiento por etapas. Está terminando la primera etapa correspondiente a la ciencia aplicada. Esperamos se postule a la segunda etapa como investigación tecnológica, a un concurso particular que debería abrirse en agosto o septiembre”, señaló.

Sobre los proyectos que son presentados por las regiones, Awad indicó que no existe una cuota fija para las instituciones que se ubican fuera de la capital, sólo se mide la calidad de las propuestas. “Hemos recibido algunas muy buenas de la PUCV tanto sola como combinada con otras instituciones. Por ejemplo, estamos desarrollando un proyecto en Isla de Pascua con plantas endémicas y se está trabajando con la comunidad local. La PUCV está desarrollando bien las propuestas desde la mirada científica”, complementó.

Los investigadores del CREAS, Carmen Soto y Eduardo Caballero dieron a conocer aspectos de la investigación. Nuestro país cuenta con alrededor de 70 productos biotecnológicos, algunos vinculados con la prevención del cáncer y al año importamos 26 millones de toneladas de pesticidas, lo que provoca malformaciones, cáncer y contamina las hortalizas.

“En ese sentido, a través de la investigación de las propiedades de la juglona se ha encontrado que tiene propiedades antioxidantes mejores que los arándanos, la almendra y la misma nuez”, indicó Carmen Soto.

Por su parte, la profesora Claudia Altamirano expuso sobre la actividad biológica de la juglona en los cultivos celulares. La experta recordó que el extracto de la nuez se ha ocupado desde el antiguo Egipto cuando las mujeres lo utilizaban para teñirse el pelo y empresas cosmetológicas la han usado como tintura para el cabello.

“En el siglo XX se relaciona con la medicina natural como anticancerígeno. En los años 80 se hicieron estudios con juglona pura para evaluar su efecto con el cáncer. Los resultados son promisorios, pero no concluyentes. Se ha evaluado con la leucemia, el cáncer gástrico, melanomas, cáncer de vejiga y linfocitos humanos”.

El seminario concluyó con las presentaciones de la ingeniera agrónoma Vivian Stevenson y el gerente Guillermo Varela de Best Garden.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

CREAS: Presentan proyecto sobre componente obtenido a partir de desechos de la nuez - Foto 3
CREAS: Presentan proyecto sobre componente obtenido a partir de desechos de la nuez - Foto 4