Constituyen Red STEAM Territorio Valparaíso

La actividad buscó aunar criterios y reunir a actores claves que permitan avanzar en la instalación de una red que promueva el pensamiento crítico entre los estudiantes.

Jueves 3 de mayo de 2018

Constituyen Red STEAM Territorio Valparaíso - Foto 1

03.05.2018

Con la presencia de representantes de las universidades Católica de Valparaíso y Técnica Federico Santa María, las fundaciones Siemens Stiftung y PIENSA, British Council y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, se realizó el primer encuentro de la Red STEAM Territorio Valparaíso.

La actividad, convocada por el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) de la Facultad de Ciencias PUCV y la Fundación Siemens Stiftung, buscó aunar criterios y reunir a actores claves que permitan avanzar en la instalación de una red que promueva el pensamiento crítico entre los estudiantes, además de fomentar su interés en las áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM-Science, Technology, Engineering & Mathematics), junto a elementos de diseño e innovación (“A” Artes), que dan forma a STEAM.

Según explican sus organizadores, una educación STEM/STEAM ayuda a los estudiantes a ser ciudadanos más críticos y enfrentar de manera más preparada los desafíos de la sociedad, dado que muchas de las actividades humanas actuales requieren un piso mínimo de conocimiento científico y tecnológico, como el calentamiento global, las transformaciones ecológicas, cambiar los patrones de uso de energía, asuntos relacionados con la salud y el cuidado médico, y el uso de las comunicaciones y tecnologías, entre otros.

Corina González, académica de la PUCV y directora de OLADIC, destacó que “esta reunión tenía como objetivo conocernos entre las distintas instancias y así poder articular esfuerzos para empezar a generar acciones coordinadas a distintos niveles (universidades-organizaciones no educativas), todo para pensar en cómo mejorar la calidad de vida de la región mediante la ciencia y la tecnología”.

Asimismo, señaló que formar este tipo de redes es un proyecto a largo plazo. “Estos cambios son lentos. Por ejemplo, en Medellín comenzaron hace diez años y hoy ya se puede ver el impacto, incluso en los índices de superación de la pobreza. Yo me imagino que este proyecto también puede llegar a tener ese efecto en el largo plazo, creo que este año será de diagnóstico y de visualizar las primeras líneas de acción que se podrían estar definiendo a finales de este año o ya dentro del próximo”, proyectó.

Ulrike Wahl, consultora externa para Siemens Stiftung, valoró esta iniciativa en pro del desarrollo sustentable del territorio. “Debemos ordenar las ideas y le experticia que tiene cada una de las instituciones y personas en la mesa, para ordenar qué tipo de acción se puede concretar en el corto y mediano plazo. Debemos trabajar para fortalecer esta voz plural que nos ayudará a encontrar el consenso respecto a lo que queremos promover en conjunto”, manifestó.

Agregó que Valparaíso es una ciudad “fascinante y llena de retos por resolver, donde una muy buena educación es un vector estratégico para su desarrollo. Lo importante es que si la ciudad toma esta formación STEAM integral, en la que todos participen, podría significar que esta Joya del Pacífico pueda lucirse con un paraguas temático adicional, que es el desarrollo para todos y con todos. Además, al ser Valparaíso una ciudad Unesco, ya la tiene con un foco de luz en esa ciudad”.

Desde la UTFSM, la académica María Pilar Gárate enfatizó en la relevancia de “generar un proyecto que sea más fuerte como para realmente influir en políticas públicas. Es tener un hilo común para todas estas iniciativas que potencien lo que pensamos todos los que nos reunimos aquí, que tenemos que hacer algo por la educación en STEAM, de la manera en que se está pensando en los colegios y que hay que potenciarlo para el necesario desarrollo del país”.

Los participantes coincidieron en la necesidad de “pensar y hacer juntos” para avanzar en procesos colaborativos que permitan “mirar el mundo desde Valparaíso”.

Por Comunicaciones OLADIC/Comunicaciones Facultad de Ciencias PUCV