Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Rectores de Valparaíso firma protocolo con el alcalde Jorge Sharp para potenciar el ámbito universitario

El documento contó con la rúbrica de los rectores Claudio Elórtegui y Patricio Sanhueza junto al edil porteño. La alianza permitirá la generación de una estrategia conjunta de promoción y difusión de la ciudad tanto a nivel nacional e internacional.

Miercoles 5 de diciembre de 2018

Consejo de Rectores de Valparaíso firma protocolo con el alcalde Jorge Sharp para potenciar el ámbito universitario - Foto 1
Consejo de Rectores de Valparaíso firma protocolo con el alcalde Jorge Sharp para potenciar el ámbito universitario - Foto 2

05.12.2018

En el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso se firmó un protocolo específico que potenciará el concepto de Valparaíso como Ciudad Universitaria. El documento contó con la rúbrica del alcalde Jorge Sharp y los rectores de la PUCV, Claudio Elórtegui, y de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quienes asistieron en representación del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), donde además participan las universidades Técnica Federico Santa María y de Valparaíso.

Anteriormente, en 2005 se suscribió un convenio de colaboración donde se acordaron la realización de programas, proyectos y acciones de cooperación entre las partes. El objetivo de este nuevo protocolo específico es avanzar en un plan durante los próximos cuatro años considerando áreas prioritarias de acción como la vocación universitaria de la ciudad, su oferta académica de pregrado y postgrado, el desarrollo de sus barrios universitarios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y residentes.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp planteó que con este documento se consolida una alianza estratégica con el Consejo de Rectores de Valparaíso. “Es primera vez que la Municipalidad da un paso de estas características. Vamos a poder contar con las ideas, capacidades y conocimientos de las universidades para resolver los problemas de la ciudad, desde la planificación hasta la formulación de proyectos que van en directo beneficio de todos”, precisó.

En segundo lugar, continuó el alcalde “nos va a permitir instalar debate a nivel nacional. Realizaremos seminarios y talleres sobre temáticas de interés regional y nacional. De tal manera de delinear una visión de los temas de preocupación común, como la educación pública. También tenemos un trabajo pendiente para fortalecer la vocación universitaria de nuestra ciudad. Contamos con tres polos universitarios: Playa Ancha, Placilla-Curauma y Av. Brasil, que se ha visto reforzado con la construcción de edificios”.

El alcalde adelantó además que está trabajando en un proyecto de renovación de la Av. Brasil, el que se espera cuente con la asesoría de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, lo que permitirá profundizar el concepto de Ciudad Universitaria.

40% DE ALUMNOS SON DE OTRAS REGIONES

Por su parte, el presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, Patricio Sanhueza, señaló que “para las universidades del CRUV es un motivo de real satisfacción firmar un protocolo de colaboración con la Municipalidad de Valparaíso con el propósito de apoyar y fomentar el concepto de Valparaíso-Ciudad Universitaria. Una de las vocaciones de esta ciudad es el desarrollo de la educación superior tanto a nivel de formación de profesionales y postgraduados como también en la investigación científica-tecnológica, la innovación y la creatividad”.

El rector de la Universidad de Playa Ancha destacó que el 40% de la matrícula de Valparaíso corresponde a alumnos que son de otras regiones, con especial énfasis entre los que provienen de la capital y la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

Para avanzar en el protocolo específico tanto el municipio como el CRUV se comprometieron a efectuar dos seminarios para valorar las potencialidades de la ciudad; efectuar talleres para la discusión de estrategias conjuntas de promoción y difusión de Valparaíso y su oferta académica a nivel regional, nacional e internacional; organizar talleres para potenciar los barrios universitarios; e impulsar un plan para establecer las líneas prioritarias de acción convocando a actores públicos y privados como también la búsqueda de fuentes de financiamiento.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio  

Consejo de Rectores de Valparaíso firma protocolo con el alcalde Jorge Sharp para potenciar el ámbito universitario - Foto 3
Consejo de Rectores de Valparaíso firma protocolo con el alcalde Jorge Sharp para potenciar el ámbito universitario - Foto 4