Con exitosa jornada junto a adultos mayores inició proyecto de Centro Ceres

Miercoles 22 de junio de 2022

Con exitosa jornada junto a adultos mayores inició proyecto de Centro Ceres - Foto 1
Con exitosa jornada junto a adultos mayores inició proyecto de Centro Ceres - Foto 2

22.06.2022

Con la visita de la Casa del Encuentro del Adulto Mayor de Quillota a la Unidad Productiva Agroecológica (UPA) de centro Ceres, se dio inicio al proyecto “Alimentando cuerpo y alma”. La iniciativa, enmarcada entre las líneas de acción de la Estrategia Agroalimentaria de Quillota, corresponde a un reciente iniciativa adjudicada en el marco del Fondo Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que implementará un huerto comunitario para adultos mayores con enfoque agroecológico.

Mediante un proceso de aprendizaje horizontal, Centro Regional Ceres llevará a cabo cuatro talleres prácticos para las y los vecinos que conforman la Casa del Encuentro del Adulto Mayor. En ellos, las y los profesionales abordarán el manejo ecológico de plagas, uso eficiente del agua, preparación de almácigos y compost, entre otras actividades orientadas a crear espacios de entretenimiento y dispersión.

En esta primera jornada, el entusiasmo se apoderó de gran parte de las y los asistentes, los que pudieron recorrer las diez estaciones de manejo del módulo demostrativo, compartiendo sus entretenidas y familiares experiencias con la agricultura. Para Jorge Araya, director de la Casa Encuentro del Adulto Mayor, esta iniciativa es una oportunidad para mantener activas a las personas de la tercera edad.

“La idea de este tipo de actividades es sacar a los adultos mayores del encierro y aumentar su participación en jornadas de trabajo, aprendizaje y dispersión, iniciativas que son perdurables en el tiempo”, destacó Araya; enfatizando además en el “gran entusiasmo que tienen de las futuras actividades con el centro regional”.

Desde Ceres, la encargada de Extensión y Educación, Francesca Cid, destacó la importancia de habilitar espacios de encuentro, asegurando que “contar con una huerta comunitaria le permitirá a las y los adultos mayores, no solo tener un espacio recreacional, sino que también un lugar que les provea de alimentos frescos”. Lo anterior, se condice con una de las iniciativas que persigue la Estrategia Agroalimentaria de Quillota (EAQ), la que plantea la creación de una red de huertos comunitarios con orientación agroecológica en la comuna.

Por su parte, Andrea Flores, gestora del proyecto EAQ, resalta el fortalecimiento del capital social entre las personas de la tercera edad, generando un red de adultos mayores conectados y enfocados en disfrutar y aprovechar los espacios de diálogo y recreacionales. “Esperamos que este proyecto se mantenga en el tiempo y que, una vez finalizados los talleres, sus participantes sigan cultivando alimentos e inviten a otros a seguir su ejemplo”, afirmó la profesional.

Fuente: Centro Ceres