El objetivo central de estas evaluaciones es conocer las fortalezas de nuestros estudiantes, permitiendo una mejor formación a quienes serán futuros profesores.

Martes 5 de marzo de 2019

Con éxito se aplicó Evaluación Diagnóstica a estudiantes de primer año de carreras pedagógicas - Foto 1
Con éxito se aplicó Evaluación Diagnóstica a estudiantes de primer año de carreras pedagógicas - Foto 2

05.03.2019

Entre los días 27 de febrero y 1 de marzo, en diferentes sedes de nuestra Universidad, se aplicó la Evaluación Diagnóstica a 793 estudiantes de primer año en las 13 carreras de pedagogía que imparte la PUCV.

La Ley 20.903 -conocida como Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente- establece que, los estudiantes de pedagogía deben rendir obligatoriamente dos evaluaciones. Según la legislación, las universidades deberán aplicar la primera evaluación al inicio de la carrera, y con estos resultados, se deberán establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.

Según Marta Quiroga, Jefa de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, lo más importante es que con esta evaluación nuestra Universidad está cumpliendo cabalmente con la Ley 20.903. “La Evaluación Diagnóstica nace también como una necesidad de la Universidad, de apoyar una formación de excelencia de nuestros profesores. Se aplica en primer año porque es una buena muestra, que nos da información sobre sus capacidades. Finalmente, los resultados serán entregados a los Jefes de Carrera para que se puedan diseñar procesos de nivelación”, agregó Quiroga.

Jessica Medina, Coordinadora de la Evaluación Diagnóstica, explica que la evaluación busca medir las capacidades pedagógicas y disciplinares de los estudiantes, para posteriormente establecer -dentro de los programas de estudio- procesos de nivelación para apoyar su formación.

“Nuestro principal objetivo es levantar datos de calidad y la información necesaria para poder implementar los mejores apoyos a los estudiantes”, aseguró Medina.

Según Valeria Méndez, estudiante de Pedagogía en Matemáticas, la evaluación se desarrolló de forma correcta y fue muy interesante. “Me parece fantástico que se realicen este tipo de evaluaciones, porque somos nosotros quienes después vamos a formar a las nuevas generaciones de nuestro país, y gracias a este tipo de iniciativas, tendremos mejores opciones de hacer mejor nuestro trabajo”, indicó la estudiante de primer año.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica

Con éxito se aplicó Evaluación Diagnóstica a estudiantes de primer año de carreras pedagógicas - Foto 3
Con éxito se aplicó Evaluación Diagnóstica a estudiantes de primer año de carreras pedagógicas - Foto 4