Con alta participación se realizó Taller "Nuevos criterios de acreditación: una mirada desde las Ingenierías”

Más de 30 docentes de diferentes unidades académicas de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas asistieron a la actividad.

Jueves 12 de enero de 2017

Con alta participación se realizó Taller

12.01.2017

Este miércoles 11 de enero, en el Aulario de la Facultad de Ingeniería, la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UCAL), realizó el taller "Nuevos criterios de acreditación: una mirada desde las Ingenierías”.

La iniciativa surge a raíz de que desde agosto del año pasado comenzaron a regir los nuevos Criterios de Evaluación para la Acreditación de Carreras Profesionales, Carreras Profesionales con Licenciatura y Programas de Licenciatura de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a los cuales se puede acceder haciendo click aquí.

Los nuevos criterios son más exigentes que los anteriores; por lo anterior se le solicitó la dictación de un taller para el área de las ingenierías a la Gerente General de la agencia acreditadora “Acredita CI”, Sra. Jessica Pizarro, quien además es Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile.

El objetivo de la formación fue principalmente dar a conocer estos nuevos criterios propuestos por la CNA, revisarlos y analizarlos especialmente desde la perspectiva del área de las Ingenierías. Ciertamente los docentes participantes consideraron que se logró aquel objetivo propuesto.

Para Luis López, Secretario de la Facultad de Ingeniería y docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción, considera de suma importancia que se realicen instancias de este tipo para el área de las ingenierías. “Sirve para reforzar y aclarar los aspectos e indicadores que uno ya conoce y que solicita la acreditación, pero que muchas veces no están muy claros, y también para conocer las nuevas incorporaciones que se han incluido al proceso de acreditación”, señaló la autoridad.

Según Franco Guidi, Jefe de Docencia de la Escuela de Ingeniería Industrial, se valora mucho la realización de este tipo de talleres porque permite actualizarse respecto a los cambios que han ocurrido. “Lo importante es que no hay que entender que solo en el proceso de acreditación es donde me preocupo de la calidad, sino que ésta debe ser ya una definición permanente, que debe tener sus procesos maduros dentro de cada unidad académica. Tenemos que dar cuenta de cómo nosotros sistemáticamente nos preocupamos del tema de la calidad”, indicó el docente.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica