Con $30 millones contarán estudiantes PUCV para ejecutar emprendimientos

Tres estudiantes fueron beneficiados por el XII Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) para ejecutar proyectos basados en nuevo conocimiento, siendo uno de estos trabajos el mejor evaluado de la convocatoria a nivel nacional.

Miércoles 26 de octubre de 2022

Con $30 millones contarán estudiantes PUCV para ejecutar emprendimientos - Foto 1
Con $30 millones contarán estudiantes PUCV para ejecutar emprendimientos - Foto 2

Tres proyectos de estudiantes tesistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se adjudicaron fondos en el XII Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Las tesis seleccionadas contarán con un financiamiento de $30 millones de pesos cada una y con un plazo de 12 meses para ser ejecutadas, periodo en el que deben desarrollar un paquete tecnológico que dará origen a un prototipo de producto, proceso o servicio, por medio de pruebas que se generan a raíz de la investigación a realizar, siempre asociado a la ciencia, tecnología y negocios.

Sobre la adjudicación de estos fondos, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación PUCV, Ximena Besoain, señaló que “es muy significativo para la Universidad que tres de sus alumnos hayan logrado el 60% de los proyectos VIU postulados. Habla del rigor en la enseñanza de nuestros procesos y de la calidad de nuestros estudiantes y académicos. Los temas concursados están asociados al desafío país y contribuirán a acrecentar nuestra experiencia en docencia, investigación e innovación”.

Dentro de los proyectos PUCV elegidos, además, se encuentra la propuesta mejor evaluada de las 31 seleccionadas a nivel nacional, titulada “Preguntas exploradoras: el primer juego de mesa para enseñar y fortalecer la capacidad de construir preguntas investigables”, de la estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Carolina Ezquer.

Respecto de este reconocimiento, el director del programa, Pablo Lizana, explicó que “para nosotros es relevante que nuestras estudiantes puedan adjudicarse proyectos externos con un fuerte componente social y que ayuden a la mejora de habilidades científicas. Este tipo de iniciativas promueven que las y los jóvenes se encanten con la ciencia desde una perspectiva lúdica y entretenida”.

Puedes leer más sobre los otros dos proyectos en la publicación original aquí.

Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV