Resultados del “Cuestionario de Percepción Aula Virtual 2016” arrojaron información relevante sobre la utilización, formación y accesibilidad que tienen para los usuarios de la PUCV respecto al Entorno Virtual de Aprendizaje disponible para pregrado.

Jueves 2 de marzo de 2017

Comunidad PUCV destaca aporte que entrega Aula Virtual a la docencia universitaria - Foto 1
Comunidad PUCV destaca aporte que entrega Aula Virtual a la docencia universitaria - Foto 2

02.03.2017

Un total de 643 personas evaluaron el funcionamiento de la plataforma Aula Virtual, tras responder el “Cuestionario de Percepción Aula Virtual 2016”, el cual fue aplicado de manera virtual entre el 09 de diciembre de 2016 y el 04 de enero de 2017.

En esta ocasión, los participantes fueron 218 docentes, 339 estudiantes y 86 ayudantes, quienes entregaron su opinión anónima y voluntaria respecto al entorno virtual de aprendizaje que se encuentra disponible para dar apoyo y complementar la docencia universitaria PUCV.

A continuación, se detallan los principales resultados según perfil:

1. I.             Perfil Docente
  • El 99% de los profesores confirma que utilizó el aula virtual durante el año 2016, asimismo, el 89,7% considera que el aula virtual resulta ser amigable para el usuario.

• El 95,38% de los encuestados considera que aula virtual permite organizar documentos y actividades, el 94,36% de ellos estima que la plataforma virtual contribuye en una mejor comunicación de la información.

• Además, el 70,77% de los docentes considera la plataforma virtual un aporte para el desarrollo de actividades individuales de aprendizaje, mientras que un 65,13% de ellos destaca las actividades de carácter colaborativo.

• Si bien un 54,87% de los profesores cree que aula virtual es principalmente un repositorio de contenidos, también un 67,18% creen que la plataforma potencia el aprendizaje de los estudiantes y un 70,26% que es una extensión natural de las sesiones presenciales.

• Un 86,67% cree que aula virtual es el medio oficial entre docente, ayudante y estudiantes, mientras que un 70,26% estipula que el aula virtual favorece el aprendizaje de los estudiantes.

• Finalmente, la gran mayoría de los profesores encuestados (97,30%) recomendaría a otro docente la activación y el uso del aula virtual.

1. II.           Perfil Ayudante
  • Un 98% de los ayudantes encuestados, establece que utilizó el aula virtual el periodo académico 2016., mientras que el 94% recomendaría a los docentes la activación y el uso del aula virtual.
  1. III.         Perfil Estudiante
  • El 99% de los estudiantes encuestados confirma que utilizó el aula virtual durante el 2016, mientras que el 83% considera que el aula virtual resulta ser amigable para el usuario.

• En cuanto al nivel de conocimiento y manejo de la plataforma, un 88% de los estudiantes considera que es muy importante que los docentes y ayudantes se formen en el uso de aula virtual.

• Además, el 98% considera que siempre o casi siempre el aula virtual se puede visualizar desde cualquier navegador web. Asimismo, un 97% estipula que la plataforma es estable y se encuentra disponible para su uso.

• Con respecto al uso de dispositivos móviles, el 78% de los estudiantes establece que ha accedo al aula virtual a través de Smartphone o Tablet. El 54% ha accedido a los contenidos del curso durante la clase a través de un Smartphone. Por último, un 67% especifica que le gustaría recibir notificaciones de aula virtual en sus dispositivos móviles.

La Dirección Aula Virtual continuará trabajando para atender las necesidades de todos los perfiles, de manera que la plataforma virtual sea una herramienta confiable, segura y un apoyo en la docencia universitaria.

VER INFORGRAFÍA 2016

Por Carolina Díaz