Comenzó la Formación de Ayudantes 2020 bajo una modalidad virtual

Más de 370 estudiantes de nuestra Universidad se incribieron en la iniciativa.

Martes 6 de octubre de 2020

Comenzó la Formación de Ayudantes 2020 bajo una modalidad virtual - Foto 1
Comenzó la Formación de Ayudantes 2020 bajo una modalidad virtual - Foto 2

06.10.2020

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), dio inicio al Programa de Formación de Ayudantes para el segundo semestre 2020 con 311 estudiantes que cumplían los criterios para ser parte de la formación.

La iniciativa, destinada a fortalecer la docencia de Pregrado, se enmarca en el nuevo Modelo Educativo PUCV, el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV y el Plan Estratégico 2017- 2022.

El propósito de este programa es entregar herramientas teórico-prácticas a las y los ayudantes o a aquellos o aquellas estudiantes que quieran serlo, para que puedan apoyar a las y los profesores universitarios en sus labores docentes, facilitando con ello el aprendizaje de las y los estudiantes.

Esta formación, que en esta oportunidad tendrá una modalidad on-line asincrónica, cuenta con cinco módulos de trabajo enfocados en el desarrollo de competencias para la formación virtual: Desafíos en Educación Superior, Rol e Integridad Académica del Ayudnate PUCV; Herramientas de Gestión del Aula Virtual; Herramientas de Comunicación; Actividades de Aprendizaje y; Actividades de Evaluación.

MOTIVACIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES

Para Barbará Medina, estudiante de la Escuela de Pedagogía, el poder adquirir mayor conocimiento al respecto de cómo sería “hacer una clase” fue lo que la motivó a inscribirse en el programa. “Es una modalidad que nos acomoda a todos y a todas, tendremos mucho material a nuestra disposición y espero así poder adquirir mayores instrumentos con los cuales poder trabajar”, señaló la estudiante.

Según Catalina Chandía, ayudante de la Escuela de Ingeniería Industrial, su principal motivación fue aprender nuevas habilidades para mejorar su calidad como ayudante. “Me pareció muy completo e interesante el programa, además está muy acorde a los 'tiempos’ en los que estamos. Al finalizar espero poder manejarme bien en el uso del Aula Virtual y poder adquirir algunos conocimientos de metodología en educación”, aseguró la estudiante.

Por su parte, Gustavo Díaz, estudiante de la Escuela de Comercio,  considera que su principal motivación para inscribirse en la formación fue sus ganas de superarse en varios aspectos de su carrera, el querer entregar conocimiento a los demás y ayudar cuando se pueda. “El programa parece bien estructurado y practico para las ayudantías y espero poder tener un buen manejo de los recursos del aula y de habilidades de enseñanza”, indicó el estudiante.

Para más información sobre el Programa de Formación de Ayudantes puedes ingresar a las siguientes webs:

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PUCV