El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso efectuó el sábado 5 de noviembre el último ciclo de debates de esta competencia.

Lunes 7 de noviembre de 2016

Colegio CREP ganó el Cuarto Encuentro Interescolar Regional “Debatiendo Historia” - Foto 1
Colegio CREP ganó el Cuarto Encuentro Interescolar Regional “Debatiendo Historia” - Foto 2

07.11.2016

“Sudamérica ha sido escenario de gobiernos neo-populistas a partir de la década del 90” fue el tema abordado en la última jornada del Cuarto Encuentro Interescolar Regional “Debatiendo Historia”, que fue disputado por el Colegio CREP y la Escuela Industrial Superior de Valparaíso.

El equipo ganador de esta versión fue el compuesto por Carmen Oyanedel, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y sus alumnos de enseñanza media del Colegio CREP de Quilpué.

“Estamos muy contentos con este primer lugar porque habíamos participado antes en esta competencia, pero nunca habíamos llegado a la final. Para los debates los estudiantes estaban muy motivados en la búsqueda de información para construir sus discursos o contrarrestar datos. Después de esta experiencia han ganado confianza en sí mismos en el tema de la oralidad y se logró otro objetivo que es acercarlos al mundo universitario”, indicó la profesora.

Oscar Pardo Oyarzún, alumno de segundo medio del Colegio CREP, obtuvo una distinción especial del jurado al ser elegido el mejor orador de la competencia. “Es bastante emocionante haber llegado a la final con mis compañeros de curso. Agradecemos a nuestra profesora de Historia y especialmente al colegio que nos facilitó las instancias para prepararnos en los debates. Participar en este tipo de iniciativas nos sirve mucho para expresarnos mejor en público y tener más personalidad”, precisó la estudiante.

Pedro Henríquez, estudiante de quinto año de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV, estuvo a cargo de dirigir el equipo de debate de la Escuela Industrial Superior de Valparaíso. “Llegar a la final por primera vez es un gran avance para nuestro liceo. Los alumnos en este encuentro han ganado habilidades y su preparación fue ardua, pues ellos no conforman una sociedad de debate establecida como la que tienen otros colegios. Había que pedir permiso a los profesores para sacarlos de clases y ocupar el tiempo que ellos tenían disponible para analizar y preparar los temas solicitados en esta competencia”, puntualizó.

TRAYECTORIA DEL ENCUENTRO

“Como unidad académica estamos orgullosos de recibirlos en este encuentro que cada año suma a nuevos colegios. La vinculación con el mundo escolar es muy beneficiosa para nosotros y agradecemos a las familias que apoyan a los estudiantes para que participen en este desafío. Los profesores que los acompañan en este proceso son también muy importantes porque los motivan en el aprendizaje de esta disciplina. Hay pocos torneos de debates en Chile que aborden temas históricos y los invitamos nuevamente para que sean parte de esta iniciativa”, informó Mauricio Molina, director del Instituto de Historia de la PUCV.

El equipo organizador de la actividad corresponde a los profesores a cargo de la Práctica Docente Final del Instituto y durante esta versión los debates se desarrollaron los días sábados del mes de octubre y la final el sábado 5 de noviembre de 2016.

Los otros colegios que participaron en estos ciclos de debates fueron: el Colegio Umbral de Curauma, el Colegio Castilla y Aragón de Viña del Mar, el Instituto Chacabuco de Los Andes, el Colegio Casteliano, Colegio Juana Ross de Edwards, el Colegio SEK, Colegio Poeta Daniel de la Vega, Colegio Nueva Esperanza y el Colegio Alborada de Curauma que se quedó con el tercer lugar del torneo.

Cabe señalar, que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se sustenta en un proyecto que busca promover la vinculación con el medio escolar siendo un aporte para los estudiantes, docentes y profesores en formación a partir de la problematización del relato histórico.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Colegio CREP ganó el Cuarto Encuentro Interescolar Regional “Debatiendo Historia” - Foto 3