El reconocimiento se da en el contexto de la celebración de los 200 años del nacimiento de la pianista y compositora Clara Schumann, por lo que este año el premio fue realizado en homenaje a los proyectos de mujeres en la música.

Miercoles 22 de mayo de 2019

Colectivo de compositoras liderado por académica PUCV ganó premio internacional Classical Next Innovation Award 2019 - Foto 1
Colectivo de compositoras liderado por académica PUCV ganó premio internacional Classical Next Innovation Award 2019 - Foto 2

22.05.2019

Resonancia Femenina, colectivo chileno de compositoras, recibió recientemente en Holanda el Premio Internacional “Classical Next Innovation Award 2019”, otorgado en el encuentro global de música clásica Classical Next.

Classical Next es un encuentro internacional para los innovadores de la música clásica. Se realiza anualmente y reúne a artistas, agentes e instituciones dedicadas al género, se organizan conciertos, exposiciones y una gran feria que impulsa la industria de la música,  enfocándose en la innovación, aumentando la relevancia y la efectividad en los aspectos comerciales y creativos.

Este reconocimiento se da en el contexto de la celebración de los 200 años del nacimiento de la pianista y compositora Clara Schumann, por lo que este año el premio fue realizado en homenaje a los proyectos de mujeres en la música.

Fueron nominadas 37 iniciativas musicales realizadas por mujeres de todas partes del mundo, el colectivo chileno fue postulado por la periodista especializada en cultura del diario El Mercurio, Romina de la Sotta. De las 37 propuestas sólo tres fueron premiadas: Resonancia Femenina (Chile), Umculo Opera Incubator (Sudáfrica) y Keychange Foundation (Unión Europea).

RESONANCIA FEMENINA

Resonancia Femenina es un colectivo que nació en 2012, una iniciativa gestada por la compositora y académica del Instituto de Música, Valeria Valle, quien convocó a las compositoras Fernanda Carrasco, Katherine Bachmann, María Carolina López y Natalie Santibáñez para dar forma a un proyecto que tiene como fin reivindicar el lugar de las mujeres en la música, promover y desarrollar proyectos musicales hechos por y para mujeres, generar redes y abrir espacios.

“Este premio valora la labor de gestión y perseverancia que ha realizado el colectivo para visibilizar el rol de la mujer en la música chilena. Entendiendo que por décadas ha existido una cultura de minimización de su presencia en la actividad musical nacional, este reconocimiento permite establecer un precedente histórico que siente las bases de una nueva cultura en materia de género y equidad, para que el trabajo femenino en todas las disciplinas de la música esté libre de discriminación”, indicó Valeria Valle.

Resonancia Femenina tiene dos discos a su haber y son las organizadoras del “Encuentro Internacional de Mujeres en la Música” en Chile, que este año tendrá su segunda versión. Son además embajadoras en Chile de COMUARTE Internacional (Coordinadora Internacional de Mujeres en el arte) grupo internacional de artistas, investigadoras y gestoras con base en México, donde también han participado en encuentros, conciertos y conferencias.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Colectivo de compositoras liderado por académica PUCV ganó premio internacional Classical Next Innovation Award 2019 - Foto 3