El texto compila varios ensayos que surgen a raíz de la conmemoración del centenario del poeta nicaragüense en 2016 y ciento cincuenta años de su nacimiento en 2016.

Martes 21 de enero de 2020

Colección Dársena publica segundo libro en conjunto con Casa de Las Américas de Cuba y proyecta posicionamiento latinoamericano - Foto 1

21.01.2020

Durante fines del año pasado, la profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Mónica González García, lanzó el libro “Rubén Darío y la modernidad en América Latina. Transitoriedad, comodificación, colonialidad”, el cual fue copublicado por la Colección Dársena del ILCL y Casa de Las Américas de Cuba.

El libro recoge una serie de ensayos que surgen a raíz de la conmemoración del centenario del poeta nicaragüense en 2016 y ciento cincuenta años de su nacimiento en 2016. Rubén Darío tiene para Chile un especial arraigo, puesto que el autor vivió en nuestro país y publicó en Valparaíso Azul en 1888, momento crucial en su carrera donde comenzó a ser reconocido a nivel Latinoamericano.

La autora del libro señala que este trabajo nace como un subproducto de su trabajo doctoral en la Universidad de California, Berkeley, comentando que “deriva de lo que ha sido mi investigación inicialmente de tesis doctoral y ahora de un proyecto de libro sobre modernismos latinoamericanos”. Gracias a la coyuntura del centenario, González logró reunir a diversos estudiosos de Rubén Darío como colaboradores del libro, permitiendo que existan diversas generaciones y lugares de América comentando sobre el trabajo del poeta.

Una de sus grandes hazañas fue contar con el prólogo a manos de Roberto Fernández Retamar, quien fue uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en las Américas, siendo éste uno de los últimos trabajos que realizó antes de fallecer en julio del 2019. Fernández reconoce la importancia geográfica de Chile para Darío, y por ende la importancia de este “homenaje” como él califica a la obra. Destaca, además, la condición de moderno del poeta nicaragüense, el cual aportó “un modo de expresión natural y justa”, y que su prosa marcaría época al haber hecho entrar “los modos corrientes del decir” y el “modo de pensamiento de las gentes”, en lo que consideraba un mañana que aún no ha concluido.

COLECCIÓN DÁRSENA EN LATINOAMÉRICA

Casa de Las Américas se constituye como una institución icónica de América Latina, que surge con el triunfo de la Revolución Cubana y se convierte en el espacio que le da visibilidad a toda la generación de escritores del Boom dentro de América Latina. Cuenta además con el Premio Casa de las Américas, otorgado desde 1960 en las categorías de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo, siendo uno de los galardones de mayor prestigio para las letras latinoamericanas.

La actual directora de Colección Dársena es la Dra. Mónica González García, quien tiene una cercana conexión con Cuba, la cual visita hace ya varios años. Antes de entrar como académica a la PUCV, estuvo trabajando como profesora invitada en la Universidad de La Habana durante el año 2016, momento en que se encontraba editando el libro sobre Rubén Darío y tuvo contacto con Roberto Fernández para colaborar con el prólogo. Fue en este espacio donde nace la iniciativa de poder publicar con alguna editorial chilena, coincidiendo su trabajo académico en nuestra Casa de Estudios con su trabajo como investigadora y escritora.

González proyecta a Dársena con un mayor posicionamiento dentro de América Latina, donde se busca trabajar para “ir encontrando este mismo tipo de colaboraciones que encontramos con Casa de las Américas, con otra editoriales de otras regiones, de otras latitudes de América, ya que Cuba por su ubicación geopolítica tiene sus limitaciones de distribución, es una vitrina continental y mundial, pero nos interesa también que los libros se distribuyan en el resto de los países y para eso estamos pensando en otros vínculos, que nos permita llegar a otros públicos”.

Por Gabriel Cerda

ILCL PUCV