CNA acreditó por 3 años al Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la PUCV

Período máximo para programas sin cohortes de graduados.

03.09.19

Como “un logro trascendental para la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Universidad” catalogó la directora del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Romina Pedreschi, la acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA) al Programa.

Se trata del período máximo que se otorga a un programa sin cohortes de graduados, lo que según su directora, se debe en gran parte “al carácter interdisciplinar del Programa conformado por consolidados académicos de la Escuela de Agronomía y Escuela de Alimentos. Este programa, se presenta como una alternativa claramente diferenciada a los demás programas de doctorado del área impartidos en el país, principalmente, por su enfoque interdisciplinar en el marco de la resolución científica de problemas agroindustriales”.

El Doctorado de la PUCV busca articular sus tres ejes de investigación, que son sustentabilidad de sistemas agroalimentarios; desarrollo de alimentos de alta calidad; y la bioingeniería de procesos agroalimentarios, vinculado al quehacer a nivel industrial y que se define como una herramienta de innovación en las áreas de las ciencias agronómicas y de los alimentos a nivel nacional.

Una de las principales fortalezas del Programa lo compone su cuerpo académico integrado por un Claustro de 14 profesores que cuentan con redes de colaboración internacionales consolidadas, niveles de productividad científica en términos de publicaciones WoS y, además, proyectos externos concursables del tipo FONDECYT y FONDEF.

Asimismo, el Programa es pionero a nivel institucional en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad propio, que le entrega una capacidad de autorregulación que buscar asegurar la excelencia en sus procesos.

“Si tomamos en cuenta que el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la PUCV se inició el segundo semestre de 2017 y tiene, en la actualidad, solo cinco alumnos, la adjudicación de la acreditación máxima que otorga la CNA a este tipo de programas, es un verdadero logro y, al mismo tiempo, una señal clara de estamos en buen camino para convertirnos en un referente nacional y latinoamericano, en el desarrollo de soluciones innovadoras a las problemáticas de las ciencias agroalimentarias en el contexto actual”, indicó la profesora Romina Pedreschi.

FINANCIAMIENTO Y OBJETIVOS

Es importante señalar que la acreditación obtenida por el Doctorado de la PUCV permitirá a los estudiantes postular a diversas fuentes de financiamiento externo, nacional e internacional, como son las Becas Chile (CONICYT), Tesis de Doctorado en el Sector Productivo (PAI CONICYT) y otros fondos que promueven la internacionalización del programa.

Sobre los objetivos del programa, destaca la formación de capital humano de alta especialización, a través de un plan de estudios que contempla asignaturas de alta especialización concordantes con las líneas de investigación, en áreas vinculadas a la sustentabilidad de sistemas agroalimentarios; el desarrollo de alimentos de alta calidad: saludables, inocuos y con alto valor organoléptico; y la optimización de procesos agroalimentarios.

Asimismo, busca aportar la investigación científica necesaria para generar conocimiento y agregar valor a los sistemas agroalimentarios y productos derivados, a base de publicaciones científicas de alto impacto o con protección intelectual (registros variedades, patentes, etc.)

Un tercer objetivo, se relaciona con generar una instancia para el trabajo de investigación e innovación multidisciplinaria, mediante el encuentro de las ciencias relacionadas al sistema agroalimentario. Lo anterior mediante el intercambio académico y participación en proyectos multidisciplinarios dentro y fuera de la Universidad y en contacto con universidades y entidades de investigación nacionales e internacionales.

El periodo de postulación de la convocatoria 2020, se encuentra abierto hasta el 15 de noviembre de 2019. Para mayor información sobre el Programa, dirigirse a: https://www.doccsaapucv.cl/

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados