El informe cuenta con la firma de 76 científicos, provenientes de 15 universidades y centros de investigación a nivel nacional.

Jueves 30 de julio de 2020

Científicos PUCV participan en recurso de Protección en apoyo a Contraloría ante tala de bosques nativos - Foto 1
Científicos PUCV participan en recurso de Protección en apoyo a Contraloría ante tala de bosques nativos - Foto 2

30.07.2020

Cómo un recurso de protección, es la participación que han tomado los 11 científicos que respaldan el dictamen tomado por la Contraloría General de la República (CGR), al declarar ilegales la autorización de planes de manejo que permiten reemplazar bosques y formaciones xerofíticas por cultivos agrícolas. El recurso es además respaldado por 65 profesionales de las áreas de las ciencias biológicas, ambientales, agronómicas y forestales.

Todo comenzó cuando en marzo de 2020, el órgano contralor, declaró ilegal la autorización de planes de manejo que permiten reemplazar bosques y formaciones xerofíticas por cultivos agrícolas y con ello, ofició a CONAF a no emitir más autorizaciones de corta y reemplazo por cultivos, una práctica que había sido común hasta principios de este año.

Ante esta situación la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), interpuso un recurso de protección donde se citaban a expertos, señalando que que los paltos otorgan condiciones de bosque y mejoran el suelo, además de generar servicios ecosistémicos que mejoran la situación de los suelos perdidos o improductivos, señalando incluso, que son un factor importante en controlar el Covid-19. En relación a lo anterior, el docente del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Gastón Carvallo, señaló que: "Los argumentos presentados por la SNA carecen de sustento empírico y más bien responden a percepciones y conceptos errados, develando la profunda ignorancia y desconexión con la que actúan algunos agricultores en nuestro país". Agregando también que: "por este motivo, más que implementar una declaración pública, junto a un grupo de colegas decidimos hacernos parte del juicio entre SNA-CONAF y SNA-CGR, para sustentar científicamente la decisión de la Contraloría".

En el documento que fue elaborado por 11 profesionales de distintas casas de estudios del país, se puede destacar una participación mayoritaria de expertos de la PUCV (4), seguido por la 3 de la Universidad de Chile, 1 de la Universidad de Playa Ancha, 1 de la Universidad Austral, 1 del Instituto CR2 y 1 de la Universidad Mayor. Del total de profesionales, 5 pertenecen a la V región, algo que, según Carvallo, se debe destacar dado que es nuestra región es una de las más afectadas por el cambio en el uso de suelo. Al respecto el Docente del Instituto de Biología señaló que: "Es importante destacar la labor de y participación mayoritaria de profesores de nuestra Universidad, que se emplaza en la región donde el cambio del uso de suelo por plantaciones agrícolas ha sido mayor".

Para leer la nota completa visite el siguiente link.

Fuente Facultad de Ciencias PUCV

Científicos PUCV participan en recurso de Protección en apoyo a Contraloría ante tala de bosques nativos - Foto 3