Durante su estadía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha dedicado a dos proyectos y la realización de un curso de once lecciones.

Jueves 6 de julio de 2017

Científico líder en desarrollo de teorías de supergravedad es profesor visitante en la PUCV - Foto 1
Científico líder en desarrollo de teorías de supergravedad es profesor visitante en la PUCV - Foto 2

06.07.2017

Una agenda llena de actividades ha tenido el profesor Ergin Sezgin, científico turco-estadounidense, Doctor de la State University of New York y académico de la Texas A&M University, durante su estadía en el Instituto de Física de la PUCV como profesor visitante en el marco de un proyecto CONICYT.

Sezgin es uno de los líderes en desarrollo de teorías de supergravedad. También trabaja en las áreas de supermembranas y teorías de spin alto. Durante los últimos años, junto al físico sueco Per Sundell, ha realizado importantes contribuciones en la gravedad de spin alto y sus aplicaciones a la holografía.

Durante su estadía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha dedicado principalmente a dos proyectos.

En uno de ellos, junto a la académica del Instituto de Física Olivera Mišković y también el científico chileno Rodrigo Olea, está trabajando en un tema particular de teorías de supergravedad, inspirado por las aplicaciones en holografía, una de los ‘hot-topic’ de la física de altas energías. También participa en un proyecto con el profesor Jorge Noreña y el Grupo de Cosmología y Gravitación, investigando el universo temprano y la posible existencia de las partículas de spin alto en esta época.

Además, el profesor visitante dictó un curso de once lecciones en el que participaron científicos no solo de la PUCV, sino de otras ciudades como Santiago y Concepción.

Junto con mostrar su admiración por el nivel del grupo, y comentar que su colaboración ha significado importantes aprendizajes, expresa que “la Universidad es excelente, el Grupo de Cosmología y Gravitación es excelente. La gente sabe mucho y les gusta interactuar. He disfrutado realmente esta visita”.

Sobre su paso por Chile, manifestó que “ha sido una experiencia muy buena. Las personas son amigables, la ciudad es muy interesante. Especialmente Valparaíso, es el lugar donde vivió Pablo Neruda, soy un gran admirador de él”.

Sobre la visita de Ergin Sezgin, la profesora Olivera Mišković destaca que “para nosotros como Instituto es muy importante, porque él ha comenzado varios proyectos de investigación, y pienso que va a fomentar el trabajo en esta dirección”.

“Durante la realización del mini curso, al no ser nuestro tema de especialización, los otros profesores escuchamos su charla, y la aprovechamos al máximo. Los estudiantes estaban impresionados con sus clases, pues es muy buen presentador. A pesar de ser temas complicados, fue muy pedagógico… Estamos convencidos que los vínculos establecidos con el Texas A&M van aun expandirse en futuro, involucrando más académicos y estudiantes locales en las interacciones futuras”, agregó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio