El proyecto co-diseñó y adaptó 33 recursos del Programa Experimento 4+, 8+ y 10+ a un formato de enseñanza y aprendizaje combinado, con perspectiva de educación inclusiva con enfoque de género, considerando el contexto latinoamericano.

Lunes 11 de julio de 2022

CIDSTEM y Fundación Siemens Stiftung realizan lanzamiento de Experimento Blended - Foto 1
CIDSTEM y Fundación Siemens Stiftung realizan lanzamiento de Experimento Blended - Foto 2

El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) junto a Fundación Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands realizaron una jornada de lanzamiento del proyecto Experimento Blended, que contó con la participación de profesores de establecimientos educacionales, docentes, estudiantes y funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proyecto, que comenzó a partir del 2021, contempló el co-diseño y adaptación de 33 recursos del Programa Experimento 4+, 8+ y 10+ de la Fundación Siemens Stiftung, a la realidad latinoamericana y a la modalidad educativa blended, utilizada ampliamente a nivel mundial, debido a las condiciones sanitarias actuales.

Como una característica principal, el diseño de los recursos busca relevar la riqueza latinoamericana existente, evidenciada en su cultura, tradiciones, geografía, recursos naturales y la diversidad de las personas que en ella habitan. Además, la adaptación de estos recursos se centra en priorizar la equidad y equiparar las oportunidades de aprendizaje para cada estudiante, comprendiendo que el acceso a la educación, producto de la contingencia, ha impactado a ciertos grupos sociales considerados “más vulnerables”.

Respecto a la instancia, Corina González, directora del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM), dio unas palabras de bienvenida y expresó que “desde el CDISTEM, tenemos la convicción de que la educación en ciencias, particularmente ejercida desde las escuelas, puede llegar a ser un motor de transformación, no solo de los estudiantes o la comunidad escolar, sino también del barrio y de la comunidad en general”.

Por otra parte, el resultado de este trabajo pretende ser un recurso de aprendizaje accesible, que favorezca y aproxime las ciencias a cada persona, comprendiendo que, desde lo cotidiano, podemos favorecer aprendizajes científicos significativos.

En relación al proceso, Nina Ibaceta, coordinadora de Experimento Blended, destacó que “el desarrollo del proyecto ha sido una experiencia muy gratificante, en la que hemos podido compartir visiones y experiencias en un equipo multidisciplinario, diverso e internacional. Cada uno de los recursos educativos tienen a la base una serie de principios como el valor de la diversidad, la comprensión del estudiantado como autogestores de su aprendizaje, la incorporación de un enfoque de educación inclusiva, con perspectiva de género, que permite relevar todas las experiencias de vida, equiparar oportunidades y aproximar las ciencias a cada persona”.

Además, agregó que “lo mejor es que los recursos están disponibles para que cada profesor o profesora los pueda tomar y adaptar a sus propios contextos, a las características de sus estudiantes y a sus intereses particulares”.

Por último, cabe destacar que Experimento blended forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica, impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales blended learning, que favorezcan y aproximen las ciencias a cada persona, poniendo a disposición recursos de aprendizaje accesibles que, desde lo cotidiano, favorezcan aprendizajes científicos significativos.

Si te interesa conocer los recursos, puedes buscarlos aquí.

CIDSTEM PUCV

CIDSTEM y Fundación Siemens Stiftung realizan lanzamiento de Experimento Blended - Foto 3
CIDSTEM y Fundación Siemens Stiftung realizan lanzamiento de Experimento Blended - Foto 4