CIDSTEM lidera proyecto MICA para Latinoamérica

MICA será el primer mapa interactivo territorializado, desarrollado de manera colaborativa y multidisciplinar y que involucrará todos los recursos tecnológicos pertinentes para brindar una experiencia cercana, comprensible y significativa que permita a las niñas y niños generar conocimiento científico sobre el cambio climático.

Miercoles 21 de julio de 2021

CIDSTEM lidera proyecto MICA para Latinoamérica - Foto 1

21.07.2021

El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM Y COSTADIGITAL, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lideran actualmente el proyecto “Mapa interactivo sobre Cambio Climático para Latinoamérica MICA”, iniciativa que cuenta con el apoyo de veintinueve profesionales, quienes integran los equipos multidisciplinarios de los diferentes países participantes.

El proyecto constará de un kit educativo que contendrá: mapas físicos; aplicación descargable; unidades de aprendizaje y materiales en web. Cada mapa irá acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios obtener información digital complementaria. Incluirá un conjunto de secuencias o módulos de aprendizajes co-diseñados con las escuelas participantes, y toda la información estará disponible además en un sitio web.

MICA forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales BLENDED LEARNING -se pueden utilizar tanto presencial como virtualmente-, que permitan ofrecer una educación científica moderna y de alta calidad, remediando en parte el rezago que mantiene a la escuela alejada de los avances y descubrimientos científicos e incorporando herramientas tecnológicas que democratizan el acceso a la información, una brecha que ha crecido producto de la Crisis Sanitaria por Covid-19 y el giro hacia una educación mayoritariamente virtual.

LOS ORÍGENES

El Mapa Interactivo de Cambio Climático nació en 2018 como una iniciativa conjunta de los equipos profesionales del Instituto de Geografía, el Centro COSTADIGITAL y CIDSTEM. Durante el año 2019-2020, a través de un fondo interno de la PUCV para el Desarrollo de la Innovación, se creó el prototipo MICA Región de Valparaíso, Chile, el cual contiene información relevante sobre las características e impactos del Cambio Climático en esta zona y está actualmente disponible en

El desafío ahora es expandir, diversificar y mejorar MICA Región de Valparaíso, incorporando cuatro nuevas áreas geográficas de Latinoamérica: Brasil, área de São Paulo Metropolitano; Colombia, departamento de Antioquia; Perú, zona Callao-Lima; México, Estado de México, y una región más en Chile, Región La Araucanía. Se espera que el producto final esté listo para ser usado en diciembre de 2021.

Los equipos de trabajo de cada país ya se encuentran integrados y son ellos quienes proveerán los insumos para el diseño territorializado de cada uno de los mapas. Una vez definida esta información, se pasará a la etapa de diseño gráfico, informático y didáctico la cual integrará y combinará copias impresas y aplicaciones.

Todo este trabajo interdisciplinario está centralizado en la coordinación general del proyecto, a cargo del profesor Andoni Arenas Martija, Profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Rocío Chavez

CIDSTEM PUCV