El ciclo contará con la participación de destacadas figuras de la realidad cultural, con énfasis en temas como la literatura, la arquitectura, el cine, el activismo, la economía y los feminismos.

Miercoles 15 de julio de 2020

Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas firma colaboración con ILCL para ciclo de charlas virtuales - Foto 1

15.07.2020

El pasado lunes 6 de julio se realizó la firma de un acuerdo de colaboración entre el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la PUCV, para la realización de un ciclo de charlas virtuales denominado “Dilemas para un futuro posible”, que contará con la participación de destacadas figuras de la realidad cultural, con foco en temas como la literatura, la arquitectura, el cine, el activismo, la economía y los feminismos.

Durante el año pasado ambas instituciones colaboraron en la realización de un homenaje al escritor, documentalista y ensayista puertorriqueño, Julio Ramos, que tuvo una gran acogida. Basado en esta experiencia es que CENTEX decide retomar el contacto con el profesor Dr. Hugo Herrera, quien estuvo a cargo del homenaje y que hoy como coordinador de Vinculación con el Medio del ILCL gestiona esta iniciativa, siendo un espacio de encuentro en momentos de aislamiento social debido a la pandemia COVID.

El ciclo de charlas se realizará durante agosto y septiembre, teniendo por objetivo tratar temas de la contingencia sanitaria, cultural y política que nos encontramos viviendo, donde “hoy debemos pensar, por ejemplo, cómo será el espacio público una vez que comencemos a adaptarnos a los nuevos parámetros impuestos por la crisis sanitaria. Igualmente, debemos asomarnos a las alternativas que nos permitan discutir las bases de nuestros modos de intercambio social, económico y cultural”, acorde a las palabras de Pedro Donoso, encargado de contenidos de CENTEX.

La modalidad de las charlas es la conformación de una mesa de discusión con dos participantes y funcionará bajo la dinámica de preguntas, tanto del moderador/a como del público que siga la actividad vía online. Estos conversatorios están divididos en cuatro temáticas que conforman el ciclo: Alternativas feministas de economía popular; Indicios para una nueva ruralidad; ¿Cómo retornar al espacio público?; y Cine, utopías, ucronías.

Herrera propone que esta actividad busca una “vinculación que genere aspectos transformativos para todas y todos quienes participan en ella, tanto instituciones como personas (…) Planteamos un ciclo de charlas, cuyo propósito es hacer el ejercicio especulativo y reflexivo de pensar un tiempo posterior al que nos encontramos viviendo, un futuro posible que intente dar propuestas a una serie de ámbitos que se asumen han llegado a un estado de crisis profunda a partir de las revueltas ocurridas a nivel global en el 2019 y de la pandemia del COVID-19 en este 2020: el ámbito sanitario, ecológico, cultural, político, el ámbito de los derechos sociales, etc.”.

Por su parte, Donoso explica que CENTEX acostumbraba a un formato de trabajo presencial, donde el espectador podría enfrentarse a la obra, explicando que al estar excluida esta forma de interacción no queda más que la palabra y el intercambio oral, destacando que “creemos que las conversaciones e intercambios de ideas van a ser más necesarias que nunca para salir del atolladero en el que nos hemos metido. Vivimos un período histórico problemático a nivel nacional y nosotros tenemos que ser capaces de seguir velando por promover una discusión con ideas fundadas en la que haya participación inclusiva de los distintos sectores involucrados”.

Por Gabriel Cerda

ILCL