Cardenal Gianfranco Ravasi visitó la Facultad Eclesiástica de Teología

En el encuentro el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada dio a conocer sus líneas de investigación como experto biblista y hebraísta.

Lunes 14 de noviembre de 2016

Cardenal Gianfranco Ravasi visitó la Facultad Eclesiástica de Teología - Foto 1
Cardenal Gianfranco Ravasi visitó la Facultad Eclesiástica de Teología - Foto 2

14.11.2016

El Cardenal Gianfranco Ravasi, recién nombrado Doctor Scientiae et Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ofreció a las autoridades de esta Casa de Estudios, académicos, alumnos y público invitado por la Facultad Eclesiástica de Teología, una charla que abordó diversos temas vinculados a la Iglesia, la sociedad actual y especialmente se refirió a sus áreas de estudio como experto biblista y hebraísta.

El Cardenal mencionó que se ha focalizado en cuatro materias de interés de la Sagrada Escritura: el libro de Job, el libro de Eclesiastés, el libro de Los Salmos y el Cantar de los Cantares.

Un total de 1.250 palabras hebreas se convirtieron en el Cantar de los Cantares, o sea, "el cántico sublime", el cantar por excelencia del amor y de la vida. “El amor es solo de la creatura humana porque comprende sentimiento, pasión, ternura y sobre todo la percepción de la belleza. Es interesante estudiar en el Cantar de los Cantares el léxico estético. En un 65% del texto la mujer es protagonista, interesante dato ya que fue escrito en una sociedad patriarcal”, señaló el Cardenal.

Otro tema de análisis de la autoridad eclesiástica es la hermenéutica, que es el arte o teoría de interpretar textos, especialmente las escrituras sagradas y textos filosóficos. La hermenéutica es fundamental en estos tiempos para comprender adecuadamente la exégesis, concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso.

En la tradición bíblica, la revelación es la manifestación de Dios a los hombres de cosas que estos no pueden saber por sí mismos. Al respecto el Cardenal indica que “Dios habla a través del dinamismo progresivo de la historia. La Biblia contiene elementos de la historia, por lo que posee aspectos de lo humano. La revelación no solo acontece en la historia sino a través de actos humanos históricos”, precisó el Cardenal.

Asimismo, comentó que el Evangelio de Marcos, en lo que se relaciona a la vida pública de Jesús, 46% del material son relatos de curaciones. Por lo que la salvación es parte también de la historia.

“Lo más propio de Jesús histórico son las parábolas, que son la demostración de que las palabras están en la historia. Los milagros son palabras en acciones, revelación en acción”, explicó Ravasi.

UN CÓDIGO DE LA CULTURA OCCIDENTAL

El Cardenal se ha interesado en el estudio de la Biblia como un gran código de la cultura occidental. En este punto comentó la gran influencia de los personajes y relatos de la Biblia, que se ven reflejados en pinturas europeas famosas o inclusive en la música clásica de grandes autores. “Si las personas no saben ciertos pasajes de la Biblia, no entenderán gran parte de estas creaciones. De ahí parte esta importancia cultural que posee la Sagrada Escritura”, concluyó.

Kamel Harire, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, dio la bienvenida al Cardenal Gianfranco Ravasi, manifestando el orgullo de la Universidad por su distinguida presencia.

“Nuestra Facultad desea cultivar una teología en profundo diálogo con la cultura y la sociedad del mundo actual. Estamos como usted igualmente persuadidos de que el mejor aporte a dicho diálogo es iluminar la respuesta a la pregunta quién es el hombre, desde la revelación, afirmando la autonomía de la religión frente a todo poder político, económico o social y la trascendencia de la verdad que precede a toda búsqueda humana”, destacó en su discurso el decano.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología