Click acá para ir directamente al contenido

Bibliotecas PUCV cierra ciclo de talleres formativos 2021 con positivas evaluaciones

En total, se realizaron 120 sesiones entre marzo y diciembre en modalidad virtual, lo que permitió que personas de todo el país.

Lunes 13 de diciembre de 2021

Bibliotecas PUCV cierra ciclo de talleres formativos 2021 con positivas evaluaciones - Foto 1
Bibliotecas PUCV cierra ciclo de talleres formativos 2021 con positivas evaluaciones - Foto 2

13.12.2021

Más de 1.300 personas participaron en los talleres formativos impartidos por el equipo de Bibliotecas PUCV, entre ellos, profesores, estudiantes y funcionarios PUCV. Estas instancias abiertas y gratuitas para la comunidad estuvieron orientadas a incorporar habilidades y conocimientos en diferentes áreas, tales como, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), alfabetización informacional y académica y muchas más.

En total, se realizaron 120 sesiones entre marzo y diciembre en modalidad virtual, lo que permitió que personas de todo el país pudieran participar desde sus hogares, aprovechando el confinamiento para sumar nuevas herramientas y competencias fundamentales para su desarrollo profesional.

Sobre el propósito de estas actividades, Angélica Casaletti, directora de Bibliotecas PUCV, comenta “en la sociedad del conocimiento, los estudiantes universitarios se ven con la necesidad de adquirir las competencias del siglo XXI, tal como se señala en nuestro Modelo Educativo. En este sentido, nuestra misión como Biblioteca PUCV es ser un colaborador activo de los procesos de aprendizaje, formación e investigación de nuestras y nuestros estudiantes y profesores”.

Valorados por la comunidad

Para medir la percepción de los usuarios se enviaron encuestas al final de las sesiones, las que fueron respondidas por 306 personas, lo que equivale a un 23% del total de asistentes. La evaluación del nivel de satisfacción global con los talleres alcanzó un 4,8 en una escala de 1 a 5.

Berta Silva, académica de la Escuela de Comercio, participó en los ocho talleres de la serie ‘Introducción a la escritura de artículos científicos’ impartidos por Sofía Zamora, profesional del equipo y especialista en lingüística, con el apoyo de Cristian Robeson, encargado de la Unidad de Apoyo a la Investigación y Publicación Científica.

Sobre su experiencia destaca la planificación de las sesiones: “(los talleres) están muy bien organizados metodológicamente, porque en 45 minutos se aprende mucho. El conocimiento de cada uno en sus respectivas áreas se combina muy bien y es riquísimo (...) además, el aporte que hacen es muy importante no solo para los investigadores, sino que también para toda la comunidad”, comenta.

Por su parte, Pedro Alvear, estudiante de último año de Ingeniería Mecánica, releva la utilidad del espacio, en especial durante la etapa en que recibió la invitación: “Llegó justo en el momento que más lo necesitaba por todo lo que implica el Trabajo Final de Título: la redacción, el orden y en general todos los procedimientos a seguir para escribir esto, en especial en mi área”.

Finalmente destacó el aporte de los expositores y en particular, de los temas elegidos, entre ellos la citación en APA y los consejos para exposiciones orales: “desde mi punto de vista fue excelente y focalizado: los tiempos que tuvo cada sesión fueron precisos, así como también el horario elegido”. 

Todas las sesiones están disponibles en el canal de Youtube Bibliotecas PUCV. Además, en las listas de reproducción se pueden encontrar los videos clasificados según sus respectivas áreas de formación.

Por Constanza Cárdenas

Sistema de Bibliotecas

Tags