Alumnos del Magister en Banca y Mercados Financieros visitaron la Bolsa de Santiago

Los estudiantes de la segunda y tercera versión del programa realizaron una visita guiada a la Bolsa, en donde tuvieron una charla explicativa sobre el papel que cumple la institución en el mercado de valores. Tras la actividad, los alumnos extranjeros del Magíster recibieron un reconocimiento en el Club de la Unión.

18.07.2019

En el marco de las actividades del Magíster en Banca y Mercados Financieros (MBMF) que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Cantabria (UNICAN) y Banco Santander en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA PUCV), Enrique Marshall, Director del programa y el Director Ejecutivo, Gianfranco Arata, invitaron a los alumnos a participar de una visita guiada a la Bolsa de Comercio de Santiago.

En el lugar, los estudiantes fueron recibidos por Alejandra Cooper, Gestor de Relaciones Institucionales de la Bolsa, quien explicó a los alumnos su funcionamiento y papel de proveer a todos los participantes del mercado de valores, la infraestructura necesaria para que efectúen sus transacciones, como también promover la existencia de un mercado equitativo, competitivo, ordenado y transparente.

De acuerdo a estos objetivos, Alejandra Cooper resaltó la importancia de que alumnos de un programa de estudios como el Magíster en Banca y Mercados Financieros tengan “un contacto directo con el mercado real y una vinculación con el lugar en el que van a estar aplicando sus conocimientos de forma directa o indirecta”.

Cooper también destacó la relevancia de que los alumnos estén al tanto de la evolución que ha tenido la Bolsa en el último tiempo, en cuanto a “cómo se están desenvolviendo los mercados y cómo han ido variando y evolucionando hoy en día en temáticas de sostenibilidad e innovación, a través de las distintas tecnologías que estamos incorporando, así como también los mercados internacionales que estamos posicionando”.

En esa misma línea, Enrique Marshall, concluyó que la visita permitió a los alumnos “obtener muy buena información de parte de ejecutivos de la Bolsa respecto a su funcionamiento, cuáles son las condiciones de operación para los corredores e inversionistas, y esto un complemento muy conveniente para efectos de sus estudios”.

RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES EXTRANJEROS

En un acto de camaradería luego de la visita a la Bolsa, los directivos del programa invitaron a los estudiantes de ambas versiones, a participar de un almuerzo en el Club de la Unión de Santiago, en donde Eduardo Chambi de Bolivia y Andrea Lamas de Uruguay –ambos trabajadores del Banco Santander, recibieron un presente por el esfuerzo adicional que implicó trasladarse a estudiar a Chile.

Al respecto Marshall explicó que “se repite algo que es una tendencia en el país. Nuestras universidades están muy bien reconocidas a nivel Latinoamericano, por lo tanto, es frecuente que recibamos alumnos extranjeros y ellos son bienvenidos. Por supuesto, estamos muy contentos de recibirlos también en nuestro programa de Magíster”.

Finalmente, el director del Magíster comentó que “hemos querido finalizar esta actividad con un almuerzo en el Club de la Unión. Creo que ha sido un espacio muy agradable para poder intercambiar ideas y puntos de vistas, y en un ambiente distendido poder fortalecer las relaciones entre los alumnos y la dirección del programa”.

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión