Investigadores, académicos y estudiantes reflexionaron sobre el Derecho a la Comunicación en Jornada organizada por el Observatorio de Comunicación PUCV

Jueves 1 de diciembre de 2016

Alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp, inaugura las IV Jornadas por el Derecho a la Comunicación en Periodismo PUCV - Foto 1
Alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp, inaugura las IV Jornadas por el Derecho a la Comunicación en Periodismo PUCV - Foto 2

1.12.2016

El alcalde electo de Valparaíso y exalumno de la PUCV, Jorge Sharp Fajardo, inauguró las IV Jornadas por el Derecho a la Comunicación que organiza anualmente el Observatorio de Comunicación y Medios PUCV.

La actividad contó con la participación de destacados investigadores, periodistas, académicos y representantes de movimientos sociales y políticos, quienes se refirieron a las principales problemáticas y desafíos en torno a la democratización de la comunicación en nuestro país.

Pedro Santander, académico de Periodismo PUCV y Director del Observatorio saludó a los presentes y en su discurso recalcó la importancia de discutir sobre el tema, entendiendo que el concepto de derecho a la comunicación “hace énfasis en que no basta con garantizar la libertad de expresión –que en la práctica se ha convertido en el derecho de los dueños de medios de comunicación para informar-, sino que es necesario que toda la ciudadanía participe del proceso de comunicación (…) siendo también parte de las decisiones respecto de políticas públicas en esta materia”. En este sentido y según lo que plantea el académico, el derecho de la ciudadanía para formar parte de las decisiones y del proceso de comunicación es fundamental para democratizar la sociedad.

Este año, la charla inauguración estuvo a cargo del alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp, quien se refirió a la necesidad de tratar el derecho a la comunicación como un tema político “en el que hay relaciones de poder involucradas” y a la importancia de que movimientos ciudadanos y sociales logren instalarse como una alternativa a las coaliciones tradicionales. “Sólo en la medida de que seamos capaces de construir un nuevo esquema que rompa con la estructura duopólica, vamos a estar generando un cambio también en la democratización de la comunicación”, expresó Sharp.

El desafío de visibilizarse

Uno de los aspectos que generó mayor interés y preguntas entre los asistentes, fue el análisis sobre los desafíos comunicacionales que presentó la campaña electoral de Jorge Sharp, quien reconoce que una de las principales tareas era lograr “hacer visible su candidatura frente a dos personajes mediáticos y conocidos como Jorge Castro y Leopoldo Méndez”.

Jorge Sharp explica que a nivel de discurso se buscó crear un “nuevo antagonismo” entre los poderes políticos tradicionales y la ciudadanía organizada, que lograra movilizar a las personas que estaban descontentas para que expresaran su voluntad de cambio en las urnas.

Para eso, plantea que lo fundamental fue la generación de un proceso que logró convocar a distintos actores sociales, sin embargo reconoce que el aspecto comunicacional y mediático fue crucial. En este contexto, plantea que sus principales estrategias para visibilizar su campaña y “lograr masividad en el menor tiempo posible” fueron la interacción constante en las redes virtuales; una presencia permanente en medios no tradicionales, alternativos y comunitarios –que además formaban parte del proyecto de gobierno ciudadano, según expresa Sharp-; y aprovechar las oportunidades de visibilidad de los medios tradicionales. En este último punto, el alcalde electo plantea que las primarias ciudadanas y el debate realizado en el canal CNN fueron dos hitos que lograron posicionar rápidamente la campaña y que supieron aprovechar a su favor.

Derecho a la comunicación en diversos ámbitos

El primer día de las IV Jornadas estuvo conformado por la mesa temática “Derecho a la Comunicación: La mirada desde los actores sociales”, donde participaron Luis Mesina, Vocero Nacional del  movimiento “NO + AFP”; Jorge Sharp, Alcalde electo Valparaíso; y Doris González del Movimiento Ukamau. Luego, se realizó la mesa “Derecho a la Comunicación y Convergencia Digital” con la participación de Luis Breull, periodista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador de medios; y Pablo Viollier, analista de políticas públicas de ONG Derechos Digitales.

“Derecho a la Comunicación y TV Educativa” fue la primera mesa del segundo día de las Jornadas. En esta participó Danilo Ahumada, Director de UPLA TV y presidente regional del Colegio de Periodistas; Soledad Suit, investigadora del Consejo Nacional de Televisión; y Verónica Waissbluth, periodista y directora de televisión.

Para finalizar, Mirko Macari, director de El Mostrador; Freddy Stock, periodista de Radio Futuro y Vía X; e Ignacio Socías, creador de Frente Fracasados, participaron en la mesa “Derecho a la Comunicación y nuevas experiencias comunicacionales no duopólicas”.

Escuela de Periodismo