Agrupación Memoria de América realiza Concierto de Navidad en el CEA de la PUCV

El conjunto, dirigido por la profesora Eunice San Martín, jefa del Departamento Vocal del Instituto de Música PUCV, deleitó a los asistentes con un repertorio de villancicos europeos y coloniales americanos.

Jueves 15 de diciembre de 2016

Agrupación Memoria de América realiza Concierto de Navidad en el CEA de la PUCV - Foto 1
Agrupación Memoria de América realiza Concierto de Navidad en el CEA de la PUCV - Foto 2

15.12.2016

Un bello Concierto de Navidad a cargo de la agrupación Memoria de América, fue el broche oro con que el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cerró su año cultural 2016.

El conjunto dirigido por la profesora Eunice San Martín, jefa del Departamento Vocal del Instituto de Música PUCV, ofreció el concierto “Nochebuena europea y colonial americana”, en el cual destacaron instrumentos como violines, violoncello, flautas, guitarra barroca y clavecín, junto con instrumentos de la tradición indígena y afroamericana, como tambores, cajón peruano y sonajas.

Las transcripciones musicales utilizadas en las interpretaciones correspondieron a musicólogos de reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación, tanto de Chile como de otros países, cuyo trabajo se basa en los originales recopilados en diferentes archivos musicales, códices, cancioneros y publicaciones.

Memoria de América es una agrupación musical formada en el año 2007 en la ciudad de Valparaíso. Su propósito fundamental es interpretar y difundir la música del período colonial en América, incluyendo dentro de su repertorio obras del barroco europeo, como una necesaria comparación que permite al auditor comprender y valorar las similitudes y aportes de cada cultura.

El concierto contó con la presencia de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien destacó la calidad musical de la agrupación y la capacidad para rescatar, tanto las raíces chilenas de las obras, como los antecedentes históricos que las envuelven.

En tanto, Manfred Wilhelmy, director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV, señaló que “este concierto de Navidad es el primero de nuestra breve trayectoria institucional en Santiago. Aspiramos a que a través de sucesivas versiones, pueda llegar a constituir una tradición que aporte a la vida cultural de Providencia. Lo sentimos como parte de nuestra vocación de servicio a esta comuna en la que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha encontrado la mejor acogida”.

Por Waleska Moyano

Centro de Estudios Avanzados y Extensión

Agrupación Memoria de América realiza Concierto de Navidad en el CEA de la PUCV - Foto 3