Durante el encuentro se analizó el escenario actual de las universidades en Chile y el mundo, además de enfatizar la necesidad de revisar nuevamente la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.

Jueves 24 de marzo de 2022

Académicos reflexionan sobre desafíos futuros de las universidades junto a Rocco Buttiglione - Foto 1
Académicos reflexionan sobre desafíos futuros de las universidades junto a Rocco Buttiglione - Foto 2

24.03.2022

En un solemne encuentro organizado por la Vice Gran Cancillería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diversos académicos de nuestra Universidad se reunieron junto al filósofo y político italiano Rocco Buttiglione, para discutir temáticas relativas a los desafíos para la educación superior nacional.

En la oportunidad, también se reflexionó sobre nuevas perspectivas en torno a la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae” (Desde el corazón de la Iglesia), documento donde el Papa Juan Pablo II puso en evidencia el aporte concreto que las universidades católicas realizan al desarrollo integral del ser humano.

Participaron de la instancia el Vice Gran Canciller de la PUCV, padre Cristián Eichin Molina, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Juan Carlos Jeldes, entre otros.

“Es importante para nuestra Institución el permanecer en la discusión de cómo somos fieles a la misión que la Iglesia encomendó a las universidades católicas. Esto significa evaluar cuál es la identidad de una universidad católica y de qué manera académicos y autoridades nos hacemos parte de esa tarea”, explicó el vicerrector Arturo Chicano.

Sobre la reunión concertada junto a Rocco Buttiglione, expresó que el motivo principal de la discusión es “escuchar al profesor y plantear ciertas reflexiones que tenemos en torno al texto Ex Corde Eclesiae y que, dentro de su gran experiencia dentro de la temática, nos de algunas luces sobre cómo seguir mejorando en ello”.

Como reflexión final de la actividad, el Vice Gran Canciller de la PUCV enfatizó que “la presencia del profesor Buttiglione es un broche de oro para la reflexión de lo que es hoy una universidad católica y su rol en un contexto político y social” tan particular como el de la actualidad.

HACIENDO UNIVERSIDAD

Dentro de la discusión, el profesor Buttiglione destacó la labor de las instituciones de educación superior en este presente convulso, asegurando que se debe apuntar a que los países sean ricos en conocimientos más que a aumentar los caudales de dinero y, a la vez, pensar más allá de la ganancia individual.

“La riqueza de un país es la cabeza de los hombres, las ganas de trabajar y la capacidad de trabajar todos juntos. En cierto sentido, es la misma universidad”, afirmó.

Por ello, y relacionado a la reflexión sobre la Constitución Apostólica, aseguró que para avanzar en esa dirección, las universidades y los profesionales en ella debemos apuntar a “ser maestros de la fe y discípulos del conocimiento, porque si no nos convertimos en maestros, no es posible avanzar”.

Recientemente, el filósofo y político italiano Rocco Buttiglione presentó su libro “Caminos para una Teología del Pueblo y de la Cultura”, obra que cuenta con la introducción del Santo Padre Papa Francisco.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Académicos reflexionan sobre desafíos futuros de las universidades junto a Rocco Buttiglione - Foto 3