El académico Manuel Bravo del Instituto de Química participó en el panel “Investigación y Ciencia”, mientras que Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, se presentó en el de “Infraestructura y Logística”.

Viernes 30 de noviembre de 2018

Académicos PUCV tienen destacada participación en Seminario Región de Valparaíso 2030 - Foto 1
Académicos PUCV tienen destacada participación en Seminario Región de Valparaíso 2030 - Foto 2

30.11.2018

Con el objetivo de proyectar la región de Valparaíso para los siguientes doce años en diversos ámbitos vinculados al desarrollo, en el Sporting Club de Viña del Mar se realizó el Seminario Región de Valparaíso 2030, organizado por El Mercurio de Valparaíso con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y otras instituciones de la zona. En el evento, de carácter gratuito, se llevaron a cabo paneles sobre tercera edad, educación y ciencia, infraestructura y logística, y conectividad.

El panel “Investigación y Ciencia”, en el que se dio cuenta de las indagaciones de las casas de estudio locales, sus acciones para mejorar su vinculación con el medio ambiente y el desarrollo de proyectos para las comunas de la región, contó con la participación del académico del Instituto de Química, Manuel Bravo.

En la oportunidad, el profesor Bravo planteó que “la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha caracterizado por hacer una contribución permanente y un compromiso férreo por desarrollar conocimiento y nuevos profesionales en la región de Valparaíso”.

“Valparaíso está inserto en un potente ecosistema universitario en el que se desarrolla investigación de nivel internacional y formación de profesionales. Existen diversos temas: ambientales, alimentarios, tecnológicos, de innovación, de formación, que debieran ser considerados como oportunidades para el trabajo conjunto. Es imposible que se resuelvan de manera independiente; necesitamos instaurar estrategias, medios, procesos, que permitan la intervención del Estado, las universidades, la empresa y las personas”, sostuvo.

En tanto, el panel “Infraestructura y Logística” estuvo enfocado en el mejoramiento de la capacidad productiva y su influencia con las regiones vecinas y países del Conosur, así como el desarrollo de competencias considerando la innovación en el eje turístico, agroalimentario, portuario, logístico y minero. Acá quien participó fue el académico Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV.

Peña expuso sobre los desafíos para la competitividad de Valparaíso en términos de infraestructura. Uno de los puntos que abordó en esa línea fue el del desarrollo sostenible.

“Chile el 2015 firma un compromiso con Naciones unidas respecto a lo que es el desarrollo sostenible… Cualquier desarrollo para una región o un país debe apuntar a tres grandes aspectos: medioambiente, aspectos económicos y sociales. Lo que está ocurriendo es que hay proyectos que absorben a una de las variables, donde lo económico trasciende y consume al aspecto social; o al revés, proyectos que realmente tienen una variable social, terminan cayendo porque la variable económica ha perdido mucha preponderancia. Eso lo hemos visto en proyectos portuarios o energéticos. En ese sentido, estas tres variables deben mantener el equilibrio siempre, y tiene que haber una cuarta de manera transversal: la institucional”, mencionó.

A nombre de la organización del evento, Rodrigo Prado, gerente general de la empresa El Mercurio de Valparaíso S.A.P., manifestó que “para El Mercurio de Valparaíso, en todos sus años de existencia, ha sido y es muy relevante aportar al desarrollo de la región de Valparaíso y su gente. Es por ello que con el afán de proyectar y difundir lo que piensan distintos actores del mundo público y privado sobre el desarrollo de la región al 2030, quisimos realizar este seminario, el cual ha suscitado gran interés”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académicos PUCV tienen destacada participación en Seminario Región de Valparaíso 2030 - Foto 3