Click acá para ir directamente al contenido

Académicos PUCV participan en Seminario Nacional de la Catedra UNESCO "Lectura y Escritura" en Punta Arenas

La Universidad fue representada por el director para Chile de la Cátedra, Giovanni Parodi y las profesoras Marisol Velásquez y Carolina Bernales.

Jueves 2 de mayo de 2019

Académicos PUCV participan en Seminario Nacional de la Catedra UNESCO
Académicos PUCV participan en Seminario Nacional de la Catedra UNESCO

02.05.2019

En el Salón “Gabriel Mistral” de la Secretaría Ministerial de Educación en Punta Arenas se realizó el Segundo Seminario Nacional Cátedra UNESCO “Lectura y Escritura en Alfabetización Académica: ALFA: Investigación, experiencias y desafíos para la promoción de la lectura y la escritura en espacios educativos inclusivos”.

La actividad contó con la presencia de profesores de la comuna, así como académicos y alumnos de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvo representada por el Dr. Giovanni Parodi, quien es el director para Chile de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura y las profesoras Marisol Velásquez y Carolina Bernales.

El Dr. Parodi planteó que “nosotros tenemos una red nacional, que es parte de una internacional. En Chile tenemos siete universidades asociadas, la PUCV encabeza esta Cátedra UNESCO y la Universidad de Magallanes es una de ellas. Lo que nosotros hacemos a través de estos seminarios es ofrecer capacitación y extensión sobre temas que son propios de las cátedras UNESCO y que son financiadas en parte por esta división de la Organización de Naciones Unidas para que se divulgue un área temática e investigación de punta en la línea específica de la lectura y escritura”, precisó.

El seminario fue coordinado por Margarita Makuc, directora de Postgrado de la UMAG y coordinadora de la subsede local de la Cátedra UNESCO desde hace varios años. “Junto a los coordinadores de siete universidades del país nos organizamos para hacer un evento que aborde la lectura y escritura en cada una de las regiones, en que se muestren investigaciones y avances que permitan a los profesores incorporarlas a sus propias prácticas. La idea es vincular la investigación con la educación, sabiendo que la UNESCO ha declarado explícitamente que una de las variables importantes para el desarrollo del conocimiento es fortalecer la comprensión de textos en todos los niveles educativos”, explicó.

SE TRABAJARÁ LA LÍNEA DE INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD

La convocatoria a los seminarios UNESCO sobre este tema está dirigida a profesores de primaria, de secundaria y universitarios, así como a estudiantes de diversas áreas.

“La gente suele pensar que esto es lo que se conoce como Castellano, pero leer y escribir es fundamental para todas las disciplinas. Por ejemplo, un periodista tiene que reconocer los géneros de su disciplina, pues no lo mismo escribir una editorial que escribir una noticia o un reportaje. O en un programa de Química hay que saber que no son lo mismo un reporte de campo, un artículo científico o una reseña crítica. Y que también hay que aprender a leerlos y comprender sus rasgos. Estamos difundiendo algunas ideas de lo que es leer y escribir en las disciplinas, que no es tan solo una cuestión universitaria”, explicó el profesor Parodi.

Al interior de la Cátedra, también se ha incluido una nueva línea de trabajo para la red que aborda la Inclusión en la Diversidad, orientada a personas con capacidades diferentes, como también en el ámbito de la Diversidad de Género. Por parte de la Universidad de Antofagasta, expuso la profesora Mailing Rivera.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académicos PUCV participan en Seminario Nacional de la Catedra UNESCO