La publicación cuenta con la participación de los profesores Rodrigo Alfaro, Daniel Goya y Vicente Sisto, junto a académicos de otras universidades.

Martes 20 de octubre de 2020

Académicos PUCV participan en elaboración de documento que apoya a alcaldes en toma de decisiones en tiempos de pandemia - Foto 1

20.10.2020

Los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Alfaro, Daniel Goya y Vicente Sisto, de las escuelas de Ingeniería Informática, Negocios y Economía, y Psicología, respectivamente, formaron parte del documento Mesa Barrios, convocada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, “Recomendaciones para la toma de decisiones en el ámbito local en tiempos de pandemia”.

Esta publicación, en la que participaron junto a un grupo de académicos de otras casas de estudios, fue recientemente a la Mesa Social de la Región de Valparaíso para que los alcaldes lo utilicen como referencia en la toma de decisiones locales “que apunten a la reactivación segura de actividades cotidianas en barrios, así como la descentralización y/o apoyo en la digitalización de los servicios disponibles en cada comuna”.

Tal como se agrega en el propio documento, las recomendaciones “apuntan a evitar traslados y puntos de aglomeración que propicien situaciones de probable contagio durante las etapas de desconfinamiento”.

Los cuatro principales ejes de las recomendaciones están centrados en movilizar los recursos y la participación de los actores locales para evitar desplazamientos innecesarios y aglomeraciones; favorecer una mejor descentralización en el acceso a servicios, prestaciones y lugares de esparcimiento desde centros urbanos hacia áreas residenciales; promover prácticas que favorezcan el bienestar desde una perspectiva territorial, que considere las especificaciones de cada barrio; e informar, comunicar y evaluar el impacto de las medidas tomadas , tanto por el gobierno central como por la comuna.

RECOMENDACIONES A FUTURO

Los autores del texto plantean que las medidas propuestas buscan reducir las tasas de contagio en las distintas etapas de desconfinamiento, de manera que los gobiernos locales aborden de mejor las distintas dimensiones.

“Es importante que los gobiernos locales planifiquen con tiempo para abordar estos problemas, incluso que aprovechen los aprendizajes de esta crisis para, en el largo plazo, enfrentar de mejor manera los desafíos que se presentan”, concluye.

Dirección General de Vinculación con el Medio