El sistema se encuentra disponible durante las 24 horas del día y busca generar soluciones efectivas para contribuyentes personas naturales.

Jueves 9 de abril de 2020

Académicos desarrollan aplicación para orientar en proceso de Operación Renta 2020 - Foto 1
Académicos desarrollan aplicación para orientar en proceso de Operación Renta 2020 - Foto 2

09.04.2020

Frente a la necesidad de prestar ayuda y orientación a la comunidad para comprender de mejor forma las dificultades del sistema tributario chileno, un grupo de investigadores de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso diseñó una aplicación en base a inteligencia artificial, con el objetivo de entregar respuestas efectivas a contribuyentes personas naturales en el marco del proceso de Operación Renta 2020.

Hace un año, los profesores Antonio Faúndez y Rafael Mellado se adjudicaron, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, fondos de investigación que impulsaron la iniciativa de crear el chatbot denominado BotRenta, disponible las 24 horas del día mediante la aplicación Whatsapp.

Este proyecto fue desarrollado como plan piloto en el proceso de Operación Renta 2019 con relación a la obligación de cotización de los trabajadores independientes, lo que permitió perfeccionar la herramienta y ser lanzada definitivamente para este proceso de Operación Renta 2020.

En este sentido, la utilización de los sistemas de inteligencia artificial como los chatbot, implican un gran desafío: lograr satisfacer las necesidades de las personas de una forma sencilla, con un lenguaje claro de fácil compresión, y que logren emular la interacción que existe entre los humanos, considerando el aprendizaje continuo y la accesibilidad. Esta es una forma de educar a los contribuyentes que no tienen conocimientos técnicos en tributación, lo que favorece al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Para tener acceso a BotRenta desde su celular haga click en: https://wa.me/14155238886?text=join%20determine-machinery o bien, incorpore como contacto en su aplicación WhatsApp el número +1 415-523-8886 y escriba el mensaje join determine-machinery.

Asimismo, estará disponible la información en la página web de la Escuela de Comercio de la PUCV, haciendo clic aquí:

Por Ivon Becerra