El libro “La Religión en la Escuela: Aproximaciones al objeto de estudio de la Educación Religiosa Escolar” dirigido por José Luis Meza, académico de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) contó con artículos de los doctores Loreto Moya, Francisco Vargas y Eugenia Colomer.

Viernes 6 de marzo de 2020

Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología participan en publicación internacional sobre educación religiosa escolar - Foto 1

06.03.2020

Un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) impulsaron una publicación que analizó la Educación Religiosa Escolar (ERE) en cuanto a sus posibles objetos de estudio: el hecho religioso, el fenómeno religioso, la experiencia religiosa y el desarrollo espiritual.

José Luis Meza, académico de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), dirigió este libro titulado “La Religión en la Escuela: Aproximaciones al objeto de estudio de la Educación Religiosa Escolar”, obra que pretende dar pistas para pensar una educación religiosa en la escuela, sea esta confesional o laica, siendo más acorde a los tiempos actuales.

Por otra parte, académicos tales como Loreto Moya, Francisco Vargas y Eugenia Colomer (ex directora del Instituto de Ciencias Religiosas que falleció el 2019) participaron en este libro recientemente publicado y cuyo propósito fue además destacar la importancia de la religión en la vida humana y en la dinámica social.

PARTICIPACIÓN PUCV

“La experiencia religiosa en la Educación Religiosa Escolar” se tituló el artículo de la doctora Eugenia Colomer. En su texto se centró en el concepto de experiencia religiosa y, con especial atención, en la experiencia cristiana. Para la profesora la escuela tiene por misión ser un espacio de humanización, aunque esté inmersa en un contexto socio-cultural de profundos cambios. Colomer sostenía que la ERE tiene un importante reto: al detenerse en el ámbito de la experiencia religiosa, puede acotarse en el espacio educativo.

“El desarrollo espiritual y su relación con la Educación Religiosa Escolar” fue el artículo escrito por los doctores Loreto Moya y Francisco Vargas. Ellos en su estudio evidencian que la espiritualidad posee diversidad de comprensiones y, por lo mismo, diferentes abordajes.

“La espiritualidad ha sido tratada de modo predominante desde la teología; sin embargo, otras disciplinas también se han hecho cargo de su estudio. En esta investigación recogemos los aportes que surgen desde la disciplina psicológica, especialmente desde la tercera escuela o psicología humanista, y más concretamente desde el movimiento conocido como psicología positiva”, precisó Vargas.

La profesora Loreto Moya puntualizó que esta investigación analiza de una manera diferente la espiritualidad, para mostrar los aspectos que deberían considerarse a la hora de pensar en una ERE que asuma su desarrollo, tarea que exige distinguirla de otros conceptos como religiosidad y confesionalidad que, aunque cercanos a la idea de espiritualidad, no son intercambiables.

Natalia Cabrera

Facultad Eclesiástica de Teología