Académicos analizan la obra de Edith Stein en simposio internacional

El Instituto de Filosofía de la PUCV y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein de la PUC realizaron el VII Simposio Internacional de Edith Stein: Sobre el Estado.

Viernes 12 de agosto de 2016

Académicos analizan la obra de Edith Stein en simposio internacional - Foto 1
Académicos analizan la obra de Edith Stein en simposio internacional - Foto 2

12.08.2016

Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz de la Orden del Carmelo Descalzo) fue una filósofa, religiosa carmelita y mártir alemana de origen judío. Es una de las Patronas de Europa. Junto a su hermana Rosa fue fichada por la Gestapo en abril de 1942 y murió en el campo de concentración de Auschwitz en agosto de ese año.

Perteneciente a una familia judía, se convirtió al catolicismo, adoptando el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz al tomar los hábitos y descubrió a Tomás de Aquino, Duns Escoto y San Juan de la Cruz. Su obra filosófica constituye un nexo fundamental entre el cristianismo y la fenomenología de Husserl, de quien fue discípula.

Su tesis "El ser finito y el ser eterno", escrita en 1933, no fue publicada hasta 1950. A pesar que ella no pudo ser catedrática universitaria, por ser mujer en su época y además judía, dejó un legado de textos muy valiosos sobre la empatía, la estructura de la persona humana y traducciones de Santo Tomás, entre otros aportes a la disciplina.

Analizar su obra y contribución que efectuó al estudio del Estado y la sociedad fue el objetivo del Instituto de Filosofía de la PUCV y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Edith Stein de la PUC en el VII Simposio Internacional organizado en honor a la intelectual. Actividad que se realizó entre los días 9 y 11 de agosto en la Facultad de Teología de la PUC, pero en su jornada del día 10 en la tarde se desarrolló en la Casa Central de la PUCV.

“Abordar la relación que ella establece entre pueblo y Estado es el objetivo de mi presentación. Edith Stein entiende pueblo como una comunidad popular, que está a la base y la que es sujeto de valores, que en el fondo es la persona de valor por antonomasia y sobre la que se debería basar el Estado para tener su verdadera identidad”, señaló Marcela Aranda, académica de la Facultad de Teología de la PUC, en su ponencia titulada "Estado y pueblo".

El ESTADO SEGUN STEIN

"El concepto de persona individual en una investigación sobre el Estado de Edith Stein" se denominó la exposición del doctor César Lambert, académico del Instituto de Filosofía de la PUCV.

“El texto analizado es complejo y ella menciona como tesis que aunque el Estado parece misterioso, porque es una entidad abstracta, requiere de personas concretas que se ponen a su servicio en determinados órganos del mismo, pero éstas requieren de una actitud fundamental de servicio. Las personas que se entregan al Estado, Stein los llama portadores de la vida del Estado que no son lo mismo que los funcionarios públicos. El ejemplo que doy de los portadores de la vida del Estado son los bomberos o las voluntarias o damas de rojo de los hospitales, que contribuyen a un bien del Estado, y sin embargo, no son funcionarios públicos”, puntualizó el profesor Lambert.

El académico recordó que siguiendo el planteamiento de Edith Stein, el Estado requiere, entonces, de portadores cuya entrega no esté circunscrita a ser funcionario del mismo. “Allí hay una tarea educativa medular: formar personas de tal manera que, independientemente que lleguen a desempeñar funciones específicas en el poder estatal, vivan conscientemente como parte de un todo, aun cuando ello, mirado desde la fe religiosa, no traiga consigo necesariamente la salvación del alma”, precisó.

Finalmente, informó que debe estimarse como algo muy valioso que una persona joven, dedicada en cuerpo y alma a la filosofía, como lo fue Edith Stein en este período de su vida, se atrevió a pensar la realidad de su patria con el propósito de contribuir a un ethos republicano.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación