“Más allá de la nostalgia: Conservadurismo en Chile en perspectiva transnacional (1930-1970)” se tituló la ponencia de Raúl Burgos, académico del Instituto de Historia PUCV y estudiante de Doctorado en Historia del University College London (Reino Unido).

Martes 30 de mayo de 2017

Académico del Instituto de Historia presentó investigación sobre el conservadurismo en Chile - Foto 1
Académico del Instituto de Historia presentó investigación sobre el conservadurismo en Chile - Foto 2

30.05.2017

“Mi investigación pretende estudiar el conservadurismo en Chile desde una perspectiva transnacional, comenzando en la década del 30 y finalizando en la del 70. Analizo el rol desempeñado por intelectuales, que pueden ser historiadores, abogados, periodistas; y por religiosos, principalmente miembros de la Iglesia Católica, desde distintos espacios en la construcción y difusión de un discurso conservador en la esfera pública, como una alternativa cultural para la sociedad”, señaló Raúl Burgos, académico del Instituto de Historia PUCV y estudiante de Doctorado en Historia del University College London (Reino Unido).

Agregó que este proyecto pretende abordar dos preguntas relacionadas entre sí. “En primer lugar, busca entender cómo diferentes dinámicas externas durante la última parte del periodo entreguerras y las primeras etapas del conflicto de la Guerra Fría (aun cuando podemos discutir la temporalidad de este episodio en América Latina, a raíz de los últimos estudios), son fenómenos que contribuyen al desarrollo de ideas conservadoras y cómo varios de estos sujetos, que podríamos considerar como promotores de un discurso conservador, se involucran en redes transnacionales para compartir y diseminar sus ideas acerca de determinados problemas”, destacó el profesor.

En segundo lugar, la investigación pretende analizar cómo estos factores externos, impactaron en las posiciones públicas de estos conservadores en diferentes temas relacionados con su propósito de pensar y eventualmente en la construcción de una identidad nacional alternativa en Chile. “Por lo tanto, el estudio se enfoca en la dimensión cultural del conservadurismo, más que en sus bien conocidos objetivos y experiencias políticas de corto plazo, que han sido exploradas por los historiadores con el propósito de comprender el establecimiento de la dictadura de Augusto Pinochet a partir del año 1973”, explicó Burgos.

El profesional comentó que en la historiografía siempre se ha pensado en el conservadurismo en términos políticos, asociados a los partidos. “Se han dejado de lado ciertos espacios de discusión, que fueron importantes en lo que considero el desarrollo del conservadurismo en el siglo XX. Hay dos distinciones fundamentales en este proyecto: pensar el conservadurismo como un fenómeno cultural y otro como un fenómeno transnacional, vale decir como un proceso que tiene que ver con la transferencia y la circulación de ideas mediante distintos mecanismos, ya sea revistas, viajes, lecturas que hicieron conservadores chilenos de otros conservadores”, precisó.

HISTORIA DEL SIGLO XX

Para Burgos el marco temporal definido de este estudio le parece apropiado por diferentes razones de contenido: primero porque comienza en el periodo de la crítica al liberalismo realizada por diferentes intelectuales en las primeras décadas del siglo XX.

“Dichas críticas que emergen más claramente alrededor del centenario de la Independencia de Chile, en la década de 1910, pavimentó el camino para nuevos debates de intelectuales y experimentos políticos en las décadas posteriores sobre todo durante los años 20 e inicios de los 30. Aunque la generación de intelectuales del centenario, como los reconocieron Alberto Edwards o Francisco Antonio Encina, entre otros, atribuyen parte de los problemas políticos y sociales del país, a la postura liberal asumida por la oligarquía, también es necesario notar que ciertos sectores de este grupo, principalmente de orientación católica, criticaron la influencia alcanzada por el liberalismo al interior de la sociedad, asumiendo la defensa por ende del catolicismo como marco de referencia cultural”, concluyó el académico.

La ponencia del profesor se desarrolló en el marco de las actividades del Grupo de Investigación Estado y Sociedad en el Mundo Contemporáneo y su estudio es parte de su investigación de Doctorado en Historia del University College London (Reino Unido).

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Académico del Instituto de Historia presentó investigación sobre el conservadurismo en Chile - Foto 3