"Dilatar la razón del hombre: su fundamentación frente a la razón científica" se tituló la charla del doctor Paolo Ponzio, profesor de Historia de la Filosofía.

Martes 17 de octubre de 2017

Académico de la Universidad de Bari dictó conferencia en la Facultad Eclesiástica de Teología - Foto 1
Académico de la Universidad de Bari dictó conferencia en la Facultad Eclesiástica de Teología - Foto 2

17.10.2017

Entregar definiciones y reflexiones en torno a la razón en diversos autores para una dilatación desde la razón científica fue el objetivo de la conferencia presentada por el doctor Paolo Ponzio en la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El académico citó al Papa Emérito Benedicto XVI, destacado pensador y teólogo del siglo XX. El Obispo Emérito de Roma el año 2010 se refirió a la misión de los laicos: “corresponde a los fieles laicos mostrar concretamente en la vida personal y familiar, social, cultural y política, que la fe permite leer de una forma nueva y profunda la realidad y transformarla. La contribución de los cristianos solo es decisiva si la inteligencia de la fe se convierte en inteligencia de la realidad, clave de juicio y de transformación”.

En un texto el cardenal Joseph Ratzinger demostraba que el cristianismo, a diferencia de las religiones de la Antigüedad Griega y Romana, no se implanta en imágenes y percepciones míticas sino se implanta sobre un “divino”, que puede ser percibido también por el análisis racional de la realidad. Este tema se relaciona con la discusión que san Agustín dio a la filosofía religiosa del erudito romano Marco Terencio Varrón (116-27 d. C.) sobre la naturaleza del discurso teológico en antiguas religiones y en el cristianismo.

Para el Papa Emérito, en el cristianismo la racionalidad se ha vuelto religión, ya no es un adversario. Esto se debe a la unión de las dos dimensiones de la religión, aquella creadora y la dimensión salvífica, que en el cristianismo están unidas de manera inseparable. “La razón se convirtió en religión porque el Dios de la racionalidad entró en la historia. La fe cristiana es entonces la única opción que tiene el hombre para certificar la prioridad de la razón”, citó el académico.

En su exposición el profesor mencionó a los científicos del siglo XX: David Hilbert (matemático) y Erwin Schrödinger (físico). “Ellos hablaban de la razón científica, pero también de la razón efímera. Ambos se ponen en el problema de la razón frente a la realidad. Solo una razón más amplia puede dar sentido justo y preciso también a los teoremas científicos”, precisó.

Asimismo, el académico se refirió al filósofo español Xavier Zubiri (1898-1983). “Para Zubiri la razón es la posibilidad que nosotros tenemos de no ponernos afuera de la realidad”, concluyó.

DESTACADO CONFERENCISTA

El profesor Paolo Ponzio es docente de Historia de la Filosofía en la Universidad de Bari. Sus investigaciones se han dirigido principalmente a la Filosofía Renacentista y la Filosofía Moderna del siglo XVI, ocupándose preferentemente del pensamiento metafísico, científico y político de Tomasso Campanella. Estas investigaciones le han permitido profundizar en el debate entre ciencia, filosofía y teología que se desarrolló alrededor de los descubrimientos de Galileo Galilei.

Asimismo, otra línea de investigación es la filosofía del siglo XX, sobre todo respecto al pensamiento filosófico y metafísico de Xavier Zubiri.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología