Click acá para ir directamente al contenido

Académica de la Universidad Johannes Kepler de Austria realizó charla sobre “Neoliberalismo autoritario”

La Dra. Karin Fischer (Johannes Kepler University Linz, Austria) dictó esta charla, iniciativa que es parte del proyecto Fondecyt Regular Nº 1180074 “Estado, desempleo y neoliberalismo: aproximación histórico política a las discusiones sobre el desempleo en Alemania Federal y Chile (las décadas de 1970 y 1980)” del doctor Claudio Llanos, profesor del Instituto de Historia PUCV.

Lunes 20 de enero de 2020

Académica de la Universidad Johannes Kepler de Austria realizó charla sobre “Neoliberalismo autoritario” - Foto 1
Académica de la Universidad Johannes Kepler de Austria realizó charla sobre “Neoliberalismo autoritario” - Foto 2

20.01.2020

“Cambien de perspectiva y piensen en Europa. El enfoque del discurso político existente en la actualidad es de carácter nacional y no centrado en lo neoliberal. Estamos entrando en un nuevo periodo de políticos nacionalistas. No obstante, les puedo afirmar que no estamos en el fin del liberalismo. El actual populismo de derecha en Austria (Alemania y Hungría) surgió dentro del neoliberalismo y no en oposición al mismo”, afirmó la Dra. Karin Fischer, académica de la Johannes Kepler University Linz, Austria.

Explicar qué es exactamente el neoliberalismo y de dónde vino, explorando sus orígenes y su crecimiento como movimiento político y económico fue uno de los objetivos de la charla que presentó la Dra. Karin Fischer, académica de la Johannes Kepler University Linz, Austria, en el Instituto de Historia de la PUCV.

La profesora expuso que, aunque el neoliberalismo moderno nació en el Coloquio Walter Lippmann en 1938, solo se hizo realidad con la fundación de la Sociedad Mont Pelerin, que era un colectivo de pensamiento partidista en Vevey, Suiza (1947). Estaba compuesto por economistas e intelectuales transnacionales, incluidos Friedrich Hayek, Milton Friedman, George Stigler, Karl Popper, Michael Polanyi, Luigi Einaudi, James M. Buchanan, entre otros, para luego ir repartiéndose en múltiples centros de pensamiento (los famosos think tanks) por el mundo.

De acuerdo a la doctora, las ideas de este grupo se expandieron y fomentaron, entre otras cosas, las plataformas políticas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan y el Consenso de Washington.

“La familia neoliberal es bastante diversa en su composición, pero tienen una plataforma común. Hay muchas escuelas y corrientes. No obstante, podemos decir que el neoliberalismo no es solo una teoría sino un proyecto político”, expresó Fischer.

En su ponencia analizó la tensión que existe, desde la perspectiva neoliberal, entre la toma de decisiones democráticas y la supremacía incuestionable de una libertad económica garantizada por el Estado. “La libertad económica es libertad individual: la decisión mayoritaria puede imponer restricciones a la libertad individual”, puntualizó la académica.

Citando a Willhelm Röpke indicó que “por lo tanto, si el liberalismo exige democracia, solo con la condición que esté equipado con límites y salvaguardas que garanticen que la democracia no va a devorar el liberalismo. Otra frase que reafirma lo mismo es la de Erich Hoppman que menciona que la libertad individual y la eficiencia económica requieren necesariamente la evolución de un orden en el sentido de una democracia limitada”.

Constitución Chilena y Hayek

Friedrich Hayek fue un filósofo, jurista y economista austriaco que visitó dos veces Chile (en noviembre de 1977 y abril de 1981). Es conocido principalmente por su defensa del liberalismo y por sus críticas a la economía planificada y al socialismo que, como sostiene en sus obras, considera un peligro para la libertad individual que conduce al totalitarismo.

Karin Fischer mencionó la influencia de Hayek en la modernización neoliberal chilena (en su esfuerzo de justificar el golpe de Estado, la dictadura de Augusto Pinochet o la Constitución de 1980).

La investigadora citó la siguiente frase de Hayek en un medio nacional (1981): “Es posible que un dictador gobierne de manera liberal. Y también es posible que una democracia gobierne con una total falta de liberalismo. Yo, personalmente, prefiero a un dictador liberal y no a un Gobierno democrático carente de liberalismo. Mi impresión particular es (…) que, en Chile, por ejemplo, habrá una transición entre un gobierno dictatorial y un gobierno liberal. Y en esa transición puede ser necesario mantener algunos poderes dictatoriales, no como algo permanente, sino como un arreglo de transición”.

Sobre la expositora

La Dra. Karin Fischer es Jefe del Departamento de Política e Investigación de Desarrollo del Instituto de Sociología (JKU Linz). Desde el 2012 es académica afiliada del Centro de Investigación de Ciencias Sociales de Berlín “Think Tank Network Research”.

Sus áreas de investigación son las siguientes: Formación de clase transnacional; transformación neoliberal y contramovimientos; desarrollo desigual en perspectiva histórica y transnacional; teorías y políticas de desarrollo y cadenas mundiales de productos.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Académica de la Universidad Johannes Kepler de Austria realizó charla sobre “Neoliberalismo autoritario” - Foto 3