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40 directores noveles de Valparaíso y O´Higgins inician programa de inducción junto al CPEIP y la PUCV

A través de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, nuestra Casa de Estudios imparte el curso en ambas regiones, por encargo del Mineduc.

Jueves 2 de enero de 2020

40 directores noveles de Valparaíso y O´Higgins inician programa de inducción junto al CPEIP y la PUCV - Foto 1
40 directores noveles de Valparaíso y O´Higgins inician programa de inducción junto al CPEIP y la PUCV - Foto 2

02.01.2020

Cerca de 180 directores de ocho regiones del país serán acompañados durante sus primeros años de ejercicio profesional gracias al Programa de Inducción para Directores Noveles, que implementa el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Una instancia formativa que, en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, se realizará en colaboración con LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

En ese marco, los 40 participantes de ambas regiones -correspondientes al periodo 2019-2020- asistieron a la sesión inaugural del curso, a través del cual contarán con jornadas de inducción, visitas a sus establecimientos, pasantías y formación a distancia, entre otras instancias de apoyo. Esta iniciativa acompaña a los directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) que han comenzado a ejercer, en los últimos tres años, en establecimientos municipales y en los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Este proceso de acompañamiento se realiza a través de mentores(as), quienes cuentan con experiencias exitosas como directores en establecimientos municipales. Cada uno de ellos apoya a un director novel en su respectiva escuela y liceo, a través de reuniones periódicas y comunicación online. Además, el programa considera una inmersión inicial en modalidad presencial, para entregarles a los participantes herramientas, competencias y habilidades necesarias para poder desarrollar de mejor manera su función.

“Uno de los pilares clave para avanzar en calidad docente tiene que ver con el desarrollo del liderazgo al interior de los establecimientos. En ese sentido, el Programa de Inducción a Directores Noveles que hoy inauguramos apunta justamente a este objetivo, ya que acompaña a los profesionales que se desempeñan por primera vez en este cargo o lo asumen en un nuevo establecimiento, de manera que puedan contar con más recursos para desplegar todo su potencial”, comentó la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, destaca, al respecto, que para ejercer el cargo de director(a), “es necesario conjugar una serie de competencias. Cuando este rol se cumple por primera vez, o bien, se empieza a ejercer en un nuevo centro escolar, esta tarea presenta importantes desafíos. Bien gestionados,  representan una oportunidad para la mejora, tanto del establecimiento como de las propias competencias directivas. Entre ellas, comprender el ámbito relacional y la micropolítica  de la escuela o liceo es clave para construir una visión compartida, que movilice el trabajo colaborativo. LIDERES EDUCATIVOS ofrece un proceso formativo específico para estos directores noveles. A través de las mentorías, la principal estrategia de aprendizaje situado del programa de inducción, es posible acompañar y orientar a directoras y directores para que puedan priorizar acciones, y aprender a reconocer sus propias fortalezas y  debilidades al encarar su gestión".

La jornada inaugural en la Región de Valparaíso contó con la participación de la seremi de Educación, Patricia Colarte, quien destacó que el Programa de Inducción a Directores Noveles “les permitirá aplicar las competencias y habilidades necesarias para poder desarrollar de la mejor manera su responsabilidad y puedan contar con herramientas para desplegar todo su potencial avanzando en mejorar la calidad docente”.

En tanto, a la sesión realizada en Rancagua, asistió en representación de Leonardo Fuentes, seremi de Educación de la Región de O’Higgins, el director provincial de Cachapoal, Ricardo Núñez.

VALIOSO ACOMPAÑAMIENTO

Uno de los directores noveles del ciclo 2019-2020, en la Región de Valparaíso, es Patricio Moreno, quien ejerce el cargo de director del Liceo República Argentina de Los Andes. El directivo manifestó tener altas expectativas respecto al programa, pues se encuentra liderando “uno de los establecimientos más complejos del sistema municipal de Los Andes”.

En este contexto, “creo que este curso me permitirá superar aquellas debilidades que tengo como director, para poder implementar un buen proyecto educativo y mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos”. Asimismo, destacó el sistema de mentorías que el programa ofrece. “Normalmente, el director no recibe un feedback de parte de los colegas, porque nadie se atreve a decirle qué está haciendo mal o en qué se puede mejorar, ya sea por temor o por un tema cultural. Contar con una persona que tiene una experiencia similar y pueda orientar nuestras dudas, siempre permitirá lograr un mejor desempeño”, acotó.

Al respecto, Laura López, exdirectora de la Escuela Santa Margarita (Catemu) y mentora por tercer año consecutivo en la Región de Valparaíso, destacó que el último ciclo fue “muy fructífero”, relevando que “cada año hemos ido adquiriendo conocimientos y observando realidades muy valiosas, multiplicando y compartiendo experiencias exitosas. Hemos ido mejorando la organización de los tiempos de acompañamiento, algo que, creo, se va adquiriendo con los meses y años. Mejoras las planificaciones y la forma de llegar al director acompañado”.

Coincide Yolanda Ravanal, directora de la Escuela Barreales (Santa Cruz) y mentora del curso en la Región de O’Higgins.  “Son muchos los momentos de soledad que tiene el cargo, por lo tanto, qué mejor que una persona que ha pasado por las mismas situaciones, pueda servir para ayudar a los directores noveles a manejar la resistencia y situaciones de conflictos en el proceso de instalación, que son variadas. Es una buena práctica de aprendizaje entre pares, que debemos fortalecer para activar las herramientas técnicas del liderazgo”, opina, subrayando que, dentro de las múltiples responsabilidades de los directores, una de las primordiales es construir comunidades de aprendizaje.

Los participantes del Programa de Inducción para Directores Noveles (2019-2020) pertenecen, en el caso de la Región de Valparaíso, a las comunas de Los Andes, Quilpué, La Ligua, San Felipe, Casablanca, Valparaíso, Quintero, Calle Larga, Cabildo, San Antonio y Santo Domingo. En la Región de O’Higgins, entretanto, los participantes representan a Litueche, Chimbarongo, Santa Cruz, Navidad, Codegua, Peumo, Nancagua, Rengo, San Fernando, Coinco, Paredones, Chépica y Pichidegua.

Por Diego Trujillo

LIDERES EDUCATIVOS