160 estudiantes participan en ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial

Los docentes en formación pertenecientes a cuatro carreras realizarán su práctica en 20 distintos colegios, escuelas y jardines infantiles.

13.09.2018

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Formación Inicial de Profesores en conjunto con la Escuela de Pedagogía y las unidades académicas del Instituto de Historia e Instituto de Biología, realizó la tradicional ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial para 160 docentes en formación de cuatro carreras: Educación Especial, Educación Parvularia, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

Las ceremonias de entrega de la piocha institucional fueron presididas por el vicerrector Académico de la Universidad, Nelson Vásquez; Vanessa Vega, directora de la Escuela Pedagogía; y Monserrat Polanco, jefa del componente Pedagógico de la Escuela Pedagogía.

El vicerrector Académico señaló que el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico reafirmó el compromiso que tiene la PUCV con la formación de profesores. “Creemos que esta Universidad se prestigia con una formación de profesores de la más alta calidad, y ha estado fortaleciéndola durante los últimos 25 años”, indicó la autoridad.

“En este día que damos inicio a este rito de la práctica docente inicial quisiera plantearles la importancia de nuestro sello, de ser educadoras y profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La relevancia de conocernos y sentirnos docentes, de poder crear espacios educativos respetuosos e inclusivos, pero por sobre todo que los estudiantes aprendan. Ese es nuestro fin esencial, nos debemos enfocar en nuestros alumnos y sus familias, llevando con orgullo nuestro sello institucional”, señaló en su discurso de bienvenida Vanessa Vega, directora de la Escuela de Pedagogía PUCV.

Para la estudiante de la carrera de Educación Especial, Yanara Sáez, ésta será “una etapa en la que tenemos el desafío de fomentar el diálogo pedagógico y forjarnos en confluencia con educadores en formación de otras carreras, con la finalidad de complementar y nutrir nuestra labor docente. Como lo indica el profesor Humberto Maturana, educar es enriquecer la capacidad de acción y de reflexión del aprendiz. Es desarrollarse en comunión con otros seres, a través de una transformación en convivencia”, aseguró la profesora en formación.

PRÁCTICA INICIAL

Los estudiantes realizarán su práctica inicial en 20 establecimientos de la región, donde destaca el trabajo coformativo realizado con la Escuela Villa Independencia, Escuela Ciudad de Berlín, Colegio Agustín Edwards, Jardín Infantil Florida, Colegio Nazareo, Colegio Casteliano y el Colegio Winterhill, donde ha sido fundamental la colaboración de sus equipos directivos y docentes para que los docentes en formación puedan conocer cómo aprenden los alumnos dentro del sistema escolar.

Además, cabe destacar que algunos estudiantes realizarán sus prácticas en establecimientos educacionales que recientemente se han incorporado a la red de campos pedagógicos de nuestra Universidad, como son los colegios Los Leones y Carlomagno, en Quilpué; Alborada del Mar de Concón; y Escuela Básica Arturo Prat de Valparaíso.

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica