132 iniciativas de la comunidad estudiantil se desarrollarán el 2019 con el apoyo de los fondos concursables de la DAE

Los ganadores realizarán proyectos en las áreas de acción social, vinculación docentes-estudiantes, artístico-culturales, pastoral, extensión académica, promoción de la vida saludable, entre otras.

14.05.2019

Más de 500 estudiantes y docentes que se adjudicaron recursos económicos del programa “Con Tus Ideas: Universidad Viva” de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles)-Vicerrectoría Académica, firmaron a través de los directores de proyecto, el convenio de ejecución para poner en práctica sus iniciativas durante el 2019.

En la instancia se realizaron reuniones por cada fondo concursable del programa, Acción Social, CONFÍA, Red de Docentes y Vive Salud, donde los encargados expusieron sobre los objetivos de los fondos, las obligaciones que tendrán los equipos ejecutores y la supervisión que se realizará durante el año.

Jorge Robles, estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica y ganador de un fondo CONFÍA, comentó que “me parecen excelentes estos fondos concursables, porque nos ayudan a desarrollar otras habilidades que a veces no se enseñan en las carreras, como la gestión y el trabajo en equipo”.

Por su parte, Katherine Rojas, estudiante de Bioquímica y ganadora de un fondo Vive Salud, comentó que “obtener uno de estos fondos es harta responsabilidad, porque te comprometes que lo ejecutarás en un plazo, además que debes responder por si algo pasa y gestionar bien los recursos. Me parece todo un desafío”.

Los proyectos se desarrollarán en las áreas de acción social, pastoral, extensión académica, promoción de la vida saludable, vinculación docentes-estudiantes, derechos y participación ciudadana, prevención de drogas y alcohol, deporte y recreación; difusión y medios, desarrollo socioambiental, entre otras.

Algunos directores de proyectos comentaron que quieren hacer más cercanas algunas temáticas a sus compañeros. Javiera Noriega, ganadora de un fondo Vive Salud con su proyecto “Día Mundial Sin Humo”, indicó que “decidimos realizar esta iniciativa porque creemos que es necesario hacer prevención de drogas y alcohol, y hay que hacerlo de forma más entretenida para llamar la atención de nuestros compañeros. Por ello realizaremos una tarde recreativa con una clase de zumba”.

Jorge Robles, quien es director del proyecto “Ciclo de cine: Sexualidad en tiempos turbulentos”, comentó que “queremos que nuestros compañeros se informen de la sexualidad y a través del cine es una forma más lúdica de hacerlo”.

En el programa “Con tus Ideas: Universidad Viva” participan estudiantes y docentes de carreras como Periodismo, Geografía, Bioquímica, Kinesiología, Ingeniería Civil Industrial, Educación Física, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Mecánica, Derecho, entre otras.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles