Universidades del G9 se reúnen en seminario sobre Formación Inicial Docente

El evento fue realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Martes 7 de agosto de 2018

Universidades del G9 se reúnen en seminario sobre Formación Inicial Docente - Foto 1
Universidades del G9 se reúnen en seminario sobre Formación Inicial Docente - Foto 2

07.08.2018

Un seminario sobre buenas prácticas y desarrollo de proyectos de Formación Inicial Docente dirigido a universidades de la Red G9 se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El punto de encuentro fue la Sala Obispo Emilio Tagle de la PUCV, lugar donde se presentaron invitados como David Godfrey, co-director del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education del University College London (UCL); Carmen Montecinos, directora del Centro Líderes Educativos; y Pedro Hepp, Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Edimburgo, Escocia.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, manifestó su agradecimiento al Ministerio de Educación por la organización de este seminario, expresando que la formación de profesores es fundamental para mejorar la calidad de educación y avanzar hacia un país en el que exista la igualdad de oportunidades.

“Chile está en una situación en la que se han alcanzado logros como la cobertura prácticamente universal en educación escolar, pero tenemos desafíos importantes relacionados a la calidad de educación y cobertura en el ámbito preescolar, y un seminario como éste es una excelente ocasión para poder avanzar en esa línea”, añadió el rector.

En tanto, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, expresó que la formación inicial docente es un tema clave para el presente y futuro del país. “Este desafío se da en un contexto de cambios profundos, no solamente en el sistema de educación, sino en otros ámbitos como el de las tecnologías, las que avanzan de manera impresionante, cambiando las formas de relacionarnos y conocer el mundo, así como la forma en la que nuestros estudiantes lo enfrentan día a día”, mencionó.

Vargas complementó que “en este cambiante contexto, un elemento clave será contar con una mayor flexibilidad en los planes de estudio y las metodologías de enseñanza aprendizaje. Además, es vital generar y potenciar alianzas virtuosas entre las escuelas y las universidades, que impliquen una mayor presencia a través de prácticas tempranas y progresivas, investigación conjunta que considere las aulas y los contextos de formación, e incluso el perfeccionamiento docente, potenciando el trabajo de esta comunidad que se construye para poder formar profesores”.

DESAFÍOS EN EL AULA

Una de las presentaciones de la jornada estuvo a cargo de la directora del centro Líderes Educativos, Carmen Montecinos, quien se refirió a las complejidades que se presentan en el aula, como es el caso de la gestión de la diversidad. “¿Están nuestros profesores preparados para entender la diversidad como una fortaleza? ¿Están preparados para enseñar de manera diferenciadas? ¿Están preparados para un trabajo inter profesional? ¿Para enseñar desde la pedagogía de la equidad?”, cuestionó.

Asimismo, planteó la necesidad de “cambiar el switch” de aprendizaje en la universidad. “Se espera que los profesores enseñen habilidades cognitivas, interpersonales e intrapersonales. Me pregunto cuántos de nuestros programas los están preparando para desarrollar todas estas habilidades o si seguimos en el paradigma de los contenidos. Hay otra demanda muy clara del sistema escolar que tiene que ver con el tipo de aprendizaje que estamos enseñando en la universidad, que hoy no necesariamente corresponde al esperado en el sistema escolar”, reflexionó Montecinos.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Universidades del G9 se reúnen en seminario sobre Formación Inicial Docente - Foto 3