Tesis de ex alumnos PUCV es premiada por Consejo de Rectores de Valparaíso

Proyecto fue realizado por los jóvenes Gonzalo Pérez y Libny Salazar, de la Escuela de Trabajo Social.

Jueves 8 de marzo de 2018

Tesis de ex alumnos PUCV es premiada por Consejo de Rectores de Valparaíso - Foto 1
Tesis de ex alumnos PUCV es premiada por Consejo de Rectores de Valparaíso - Foto 2

08.03.2018

Con una ceremonia realizada en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo la premiación del concurso “Tesis de Interés Regional 2017”, organizado por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) para reconocer el esfuerzo de profesionales recién titulados para generar estudios, tesis o proyectos de título relacionados con la región y su desarrollo cultural, científico o tecnológico, y a los académicos que han guiado tales trabajos.

Por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la tesis ganadora fue “Una aproximación a los modos de reconstrucción del hogar que desarrollan los sujetos habitantes de la población en Quillay de Villa Alemana, que fueron erradicados luego del mega-incendio en Valparaíso”, realizada por los ex alumnos de la Escuela de Trabajo Social Gonzalo Pérez y Libny Salazar, junto a su profesora guía Gloria Cáceres.

“Que hayan premiado este proyecto sirve como precedente para poder avanzar en los procesos de reubicación que sufren muchas familias en torno a temáticas como las distintas catástrofes que sufren nuestro país. Esperamos que este material sirva para ir avanzando en conjunto con estas familias en los procesos de reconstrucción, y que se entienda que el hogar es mucho más que una casa”, sostuvo Gonzalo Pérez.

Libny Salazar, en tanto, añadió que “el derecho a la vivienda es importante y algo que está en deuda con la mayoría de las personas que han sido reubicadas. Es algo a lo que todavía hay que ponerle acento, reivindicar a esas personas, más allá de reconstruir una casa, es reconstruir una experiencia, vivencias y el sentir que implica el ser parte de un territorio”.

NUEVO PRESIDENTE DEL CRUV

Además, durante la jornada asumió como nuevo presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, relevando en  el cargo al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

El rector Sanhueza asumió su cargo destacando el profundo carácter público de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, expresando que “todo se hace con un profundo espíritu de vocación pública, por el desarrollo humano, social, económico, científico, tecnológico, resolviendo problemas de la sociedad; es un gran compromiso territorial el que tienen estas cuatro universidades”.

La autoridad también recordó que el próximo año se cumplen 50 años de existencia del Consejo de Rectores de Valparaíso. “Su historia revela la tremenda contribución que ha hecho y sigue haciendo el CRUV a la región de Valparaíso y el país. Son instituciones de educación superior muy destacadas y en muchos ámbitos. La cantidad de actividades realizadas solo en 2017 es impresionante, tanto desde el punto de vista de la extensión, de la cultura, las exposiciones, los concursos, o temas tan relevantes como el cambio climático”, mencionó.

Dirección General de Vinculación con el Medio