El documento es fruto de un largo trabajo organizado a través de una Comisión de Desarrollo.

Martes 1 de agosto de 2017

Socialización del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico llega a las facultades de Filosofía y Educación, Ciencias, Arquitectura y Urbanismo, y de Ingeniería - Foto 1
Socialización del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico llega a las facultades de Filosofía y Educación, Ciencias, Arquitectura y Urbanismo, y de Ingeniería - Foto 2

01.08.2017

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sigue con su proceso de socialización del Plan de Desarrollo estratégico correspondiente al período 2017-2022. En esta oportunidad, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, se reunió con los académicos de la Facultad de Filosofía y Educación, de Ciencias, de Arquitectura y Urbanismo, y de Ingeniería.

El objetivo de estas reuniones es explicar y aterrizar a la realidad de las diferentes facultades de la Casa de Estudios los cinco lineamientos del Plan: “Universidad que proyecta su identidad”, “Universidad que genera conocimiento”, “Universidad que forma personas con vocación de servicio a la sociedad”, “Universidad de calidad y sostenible” y “Universidad que es vínculo”.

Sobre la visita, el decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena, expresó que se trata de “una instancia muy buena, porque se clarifica que debemos enfrentar una tarea compleja, pero que también es una oportunidad. En esta Facultad tenemos suficiente base para enfrentarlo de buena forma, es un desafío al que creo que vamos a responder”.

Respecto a la importancia que tiene esta fase de socialización para la Facultad de Ingeniería, su decano, José Ceroni, explicó que “es extremadamente relevante que todos asumamos nuestro rol dentro de este Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, porque nos compete en determinadas direcciones que dicen relación con nuestro trabajo y nuestra organización. Por lo tanto, mientras antes entendamos qué se requiere de nosotros, podremos contribuir de mejor manera”.

“Entendemos nuestra participación dentro de la Universidad, entendemos lo relevante que somos en términos de indicadores y de resultados, por lo tanto estamos cada vez más dispuestos a asumir esta responsabilidad y a hacer que el bienestar de la Facultad de Ingeniería se traduzca en el bienestar de la Universidad”, acotó el profesor Ceroni.

En una línea similar, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza, manifestó que “la reunión me pareció muy bien, partiendo por la asistencia de los profesores. Felicitar al vicerrector por la claridad al explicar las principales implicancias del nuevo Plan, que no son pocas ni superficiales, y el interés mostrado de parte de los profesores, pues demuestra que aparece el desafío que se viene a mediano y  largo plazo”.

“En particular, este plan recoge lo que podríamos llamar un sentido de época en lo que se refiere a la generación y expresión del conocimiento en educación superior, el cual exigirá inclusión y diversidad. Nuestra Facultad siempre ha estado identificada con la reforma del 67 y me parece  que, de alguna forma, este plan no abandona los principales idearios de aquella reforma. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo desde algunos años ha venido preparándose en lo que se refiere a perfeccionamiento académico, planes curriculares innovadores, investigación formal, vinculación con el medio, de tal forma, que este plan podría significar un gran impulso para alcanzar la metas propuestas”, desarrolló el profesor Luza.

Finalmente, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín, sostuvo que “habiendo tenido el privilegio de participar en la Comisión de Desarrollo que analizó el nuevo PDEI, he podido ver cómo se van cumpliendo las etapas programadas, una a una, con una participación importante de la comunidad universitaria. Un observador atento constatará que muchas inquietudes expresadas en el Pensemos PUCV quedaron recogidas en este Plan de Desarrollo. La fase de socialización es fundamental, no solo para dar a conocer detalles del Plan en las Facultades, sino también porque permite, al interior de sus claustros académicos, un diálogo abierto y honesto con Rectoría, de modo de despejar dudas, aminorar incertidumbres y, sobre todo, sentirse formando parte de un proceso que, finalmente, es nuestro, esto es, de todos nosotros, porque nos afecta, a la vez que nos compromete con el futuro de la PUCV".

Dirección General de Vinculación con el Medio

Socialización del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico llega a las facultades de Filosofía y Educación, Ciencias, Arquitectura y Urbanismo, y de Ingeniería - Foto 3