Click acá para ir directamente al contenido

Revista Signos se convierte en la revista N°1 de lingüística en Chile tras subir 14 puestos en ranking internacional

Este reconocimiento se enmarca en la celebración del 50 aniversario de la revista, la cual comenzó sus publicaciones en el año 1967.

Lunes 10 de julio de 2017

Revista Signos se convierte en la revista N°1 de lingüística en Chile tras subir 14 puestos en ranking internacional - Foto 1

10.07.2017

La Revista Signos. Estudios de Lingüística, perteneciente al Departamento de Lingüística del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la PUCV, ha logrado este año posicionarse como la principal revista de investigación en el área disciplinar de la lingüística, superando a sus pares nacionales e incluso a revistas de Europa.

Acorde al informe de la organización internacional Web of Science (WOS), Revista Signos. Estudios de Lingüística ha logrado este año subir 14 puntos en el ranking de revistas científicas, mejorando además su factor de impacto de 0,132 a 0,231 en el año 2016. Esto se suma a los buenos resultados obtenidos en la base de datos bibliográfica Scopus, donde la revista ha logrado un alza sostenida del indicador ‘Citescore’ durante los últimos tres años.

Estas mediciones se realizan a través de la revisión de la cantidad de citas que efectúan los investigadores a los artículos y publicaciones de la revista, logrando que para el actual periodo la publicación de la PUCV haya superado a otras revistas nacionales como RLA, Onomázein y Estudios Filológicos, incluso mejorando su posición frente a revistas europeas especializadas como Ibérica, Revista Española de Lingüística Aplicada y RILCE-Revista de Filología Hispánica, entre otras.

Según declara el Editor en Jefe de Revista Signos y Director de los Programas de Postgrado en Lingüística del ILCL, Dr. Giovanni Parodi Sweis, este posicionamiento responde a un esfuerzo conjunto del equipo directivo el cual ha apuntado permanentemente hacia la innovación y el liderazgo: “Hacemos cosas que nadie hace. Fuimos la primera revista que comenzó a publicar en inglés hace más de 10 años atrás, cuando las revistas del área de lingüística en Chile y en Latinoamérica en general publicaban sólo en español”, señala el Editor en Jefe.

Giovanni Parodi añade, además, que “este año comenzamos a realizar publicaciones avanzadas (preprint), lo que le da una visibilidad superior a los artículos de los autores que publican con nosotros. En este momento ya tenemos publicados los artículos de agosto y diciembre 2017 y prontamente subiremos en línea los artículos aprobados de marzo del 2018. Estamos realizando un trabajo de gestión muy fuerte para llegar a este punto. A esto se suma la integración de la plataforma Open Journal System, que permite subir directamente los artículos en línea y dar respuestas inmediatas de recepción, sistematizando muchos procesos y liberando al equipo para trabajar en otras áreas. En parte, ello es posible gracias a la adjudicación del proyecto institucional financiado por CONICYT FP 160007, el cual busca el fortalecimiento de algunas de las revistas de la PUCV”.

El académico atribuye este buen desempeño gracias a un permanentemente trabajo de difusión, a través de diversas bases de datos científicas, la generación de alertas en distintas redes, junto a estrategias de posicionamiento como la invitación a destacados investigadores a participar de la revista. “La revista se ha hecho un nombre en los últimos 20 años con mucho trabajo y ese nombre es lo que progresivamente ha ido trayendo estos logros”, enfatiza Parodi.

El trabajo y reconocimiento a la Revista Signos. Estudios de Lingüística del Departamento de Lingüística del ILCL, es parte de un conjunto exitoso de acciones innovadoras dentro de la Universidad, las cuales incluyen la acreditación por 7 años del Doctorado en Lingüística y la acreditación por 8 años del Magíster en Lingüística Aplicada. Junto a esto, el grupo de académicos pertenecientes al área de Lingüística del ILCL ha logrado tener en línea un conjunto sólido de proyectos de investigación, contando actualmente con 14 proyectos Fondecyt regulares y de iniciación, 2 de carácter internacional (CONICYT PII y ECOS) y 1 de equipamiento mediano mayor (FONDEQUIP), además de otros con financiamiento interno. 

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje