El evento contó con la exposición de académicos de las cuatro carreras que componen la Facultad.

Miercoles 4 de noviembre de 2015

Reflexionan sobre ética y confianza pública en seminario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Foto 1
Reflexionan sobre ética y confianza pública en seminario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Foto 2

04.11.2015

Temas como la confianza y la ética en el contexto de una profunda desconfianza por parte de la ciudadanía hacia la política y el empresariado, fueron abordados en un seminario realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El evento “Reflexiones sobre ética y confianza pública” contó con las exposiciones de los académicos Aldo Rossi, de la Escuela de Comercio; Orlando de la Vega, de la Escuela de Ingeniería Comercial; Leticia Arancibia de la Escuela de Trabajo Social; y María Pilar Bruce de la Escuela de Periodismo PUCV.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Yolanda Reyes, inició el evento recordando que últimamente han sucedido una serie de acontecimientos relacionados con abusos económicos y corrupción. Por ello, ante el riesgo de una sociedad sin valores, “es imperioso recuperar y valorar la ética. Y nuestra Facultad no ha querido estar ajena a ello”, señaló.

ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

Los académicos de las cuatro carreras que componen la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas analizaron estas problemáticas desde sus respectivas disciplinas.

En esa línea, el profesor Aldo Rossi cuestionó ante los estudiantes presentes la sociedad que actualmente estamos construyendo, en la que predominaría la falacia y el eufemismo. Analizando esa “esquizofrenia” producto de la cual empresarios y políticos muchas veces “no hacen lo que dicen que piensan” y terminan cometiendo abusos y actos de corrupción, señaló que esto ocurre porque detrás hay una ideología (neoliberalismo).

¿Cuál es la alternativa al neoliberalismo? Fue el cuestionamiento del académico. La respuesta a ello sería “conciencia”, que si bien no es una ideología, “es un salto cualitativo”, dijo.

Por otro lado, Leticia Arancibia de la Escuela de Trabajo Social, se refirió a la ética y la confianza y su relación con la esfera pública. La académica expresó que, si bien nuestro país ha ido avanzando en términos de indicadores económicos y está dentro de los primeros lugares en índices de desarrollo a nivel internacional, hay malestar y una confianza pública que se “fue al suelo”.

“Aquí tenemos una demanda importante en decir cuánta incidencia estamos teniendo en lo que estamos construyendo. ¿Somos parte? ¿Estamos realmente constituyendo una esfera pública potente que genere reflexión crítica, que sea capaz de vislumbrar hacia dónde va, cuál es su proyecto de desarrollo, con la participación de todos y todas, y no sobre la base de exclusiones?”, cuestionó.

María Pilar Bruce de la Escuela de Periodismo, en tanto, se refirió al sentido de la comunicación estratégica de las organizaciones, explicando que ésta no existe para cubrir o maquillar abusos, o hacerse cargo de “malos proyectos", sino que debe ir de la mano de un comportamiento ético.

Como desafíos de la comunicación estratégica, compartió que ésta debe “proyectar la identidad para promover una imagen coherente, generar y/o reconstruir confianza en el entorno relevante, fomentar la adhesión de los grupos de interés, y administrar el capital acumulado de prestigio o credibilidad, o volver a capitalizarlo cuando se haya extinguido.

Finalmente, el académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, Orlando de la Vega, compartió con los jóvenes asistentes una serie de casos del mundo político y empresarial aparecidos en medios de comunicación, relacionados con comportamientos poco éticos que han derivado en una profunda desconfianza e inseguridad por parte de la ciudadanía.

“Yo soy un convencido de que las empresas pueden ser exitosas, pueden ganar dinero, y cumplir perfectamente con el mandato social que han declarado en su constitución, sin tener que practicar cosas que lesionen los intereses de la sociedad y de otras personas. Estoy totalmente convencido, y lo menciono como participante activo del mundo empresarial, de que es posible que las organizaciones sean exitosas sin necesidad de cometer malas prácticas”, expuso el Doctor en Gobierno de Organizaciones.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Reflexionan sobre ética y confianza pública en seminario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Foto 3