La presentación de este texto se realizó en el Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería PUCV

Viernes 16 de noviembre de 2018

Realizan presentación oficial de libro “Cálculo I: Potenciando el Pensamiento Crítico a través de la Matemática” en la PUCV - Foto 1
Realizan presentación oficial de libro “Cálculo I: Potenciando el Pensamiento Crítico a través de la Matemática” en la PUCV - Foto 2

16.11.2018

Teniendo de eje central la idea del pensamiento crítico como una de las habilidades cruciales de nuestro tiempo, surge la primera versión del libro “Introducción al Cálculo, Matemática para Ingeniería” en el año 1991, texto que logró una importante repercusión en las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Ciencias. En este contexto, sus autores Sara Arancibia, académica de la Universidad Diego Portales y Universidad de Chile, y Jaime Mena, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actual decano de la Facultad de Ciencias, desarrollaron una nueva versión titulada “Cálculo 1: Potenciando el Pensamiento Crítico a través de la Matemática” con el objetivo de presentar a los estudiantes contenidos de la asignatura de Cálculo con ejercicios y problemas inéditos que potencien en ellos el desarrollo del pensamiento crítico.

La presentación de este texto, editado por Editorial Internacional CENGAGE, se realizó en el Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería PUCV con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elortegui, y diversos miembros de la comunidad universitaria. El encargado de moderar el evento fue Jaime Valenzuela, representante de la editorial, quien dio la palabra a los expositores responsables de plantear, desde sus diversas perspectivas, la importancia de esta publicación: Carlos Silva, presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM); José Ceroni, decano de la Facultad de Ingeniería PUCV; y Carlos Vignolo, académico de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

En su intervención, Silva destacó fundamentalmente su contenido por la variedad de problemas que presenta y ante todo la posibilidad que tiene el estudiante de plantearse diversidad de formas de encontrar una solución. “Me parece de gran valor tener acceso a un texto que realmente logre potenciar el pensamiento crítico matemático. Los objetivos que plantean los autores, invitando al alumno a ampliar sus esquemas de reflexión fuera de las estructuras y modelos conocidos para finalmente lograr un pensamiento crítico, se logra gracias a un importante trabajo de diseño de problemas complejos y originales que promueven el desarrollo de diversas formas de pensamiento como el abstracto, analítico y lógico”, señaló el presidente de la SOCHIEM.

En tanto, Ceroni planteó su presentación a la luz de una reciente publicación del Instituto de Ingenieros de Chile donde se plasman los nuevos desafíos de la formación de Ingenieros Civiles en nuestro país. “Textos como el que estamos presentando hoy contribuyen precisamente en la dirección de estos nuevos desafíos. Hacer que nuestros alumnos entiendan que estudiar Ingeniería implica grandes responsabilidades y obligaciones, pues están inmersos en una realidad más compleja que la de anteriores generaciones de profesionales. En consecuencia, esfuerzos como estos hacen que fructifique la labor, no solo de las ciencias en ingeniería sino también de las especialidades. Es importante reconocer la enorme contribución que han realizado con este libro a este proceso tan relevante para el país como es la formación de ingenieros”, explicó del decano.

En tanto, el profesor Vignolo presentó el libro desde su particular reflexión sobre el contexto paradigmático de la “Innovación radical y los cambios de paradigmas” en el que se inserta este texto. “Un estudio reciente de una escuela de negocios de Boston planteó las habilidades más valoradas por las empresas de punta, en las que las variables que más interesan son el autoconocimiento, la integridad, competencias para trabajar en ambientes multiculturales, trabajo en equipo  y el desarrollo del pensamiento crítico. Pienso que lo que Sara y Jaime llaman pensamiento crítico es la base de varias de estas habilidades complejas. Este libro, sin lugar a dudas, me parece un ejemplo de hacia donde debemos evolucionar”, destacó el académico.

El evento finalizó con los agradecimientos y palabras de los autores del libro. “Agradecemos la presencia de ustedes y lo único que quisiera agregar es que este libro se hizo con la voluntad de acoger a los alumnos. En este proceso participó mucha gente en distintas etapas históricas cuando no contábamos con los recursos actuales y todo se diseñaba artesanalmente. Nuestro mayor deseo es que este libro realmente sea utilizado y de ayuda para los estudiantes”, expresó Mena. Asimismo, Arancibia agradeció a los presentes, también recordó su experiencia como estudiante del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV donde inició su formación académica y destacó algunas cuestiones significativas de la nueva versión del libro. “El diseño de la portada tiene algo muy importante porque quiere describir una frase que siempre utilizo en mis clases - La mente es como un paracaídas, si no se abre no funciona - y esa es una frase célebre de Einstein. Esta cita me gusta mucho porque a los alumnos les digo abran la mente porque ustedes vienen a aprender y tienen que aprender a resolver problemas desde diferentes miradas. Tienen que ser capaces de salir de un punto ciego y abrir la mente para aprender y ser felices. Ese fue el espíritu con el que se trabajó este libro”, agregó la autora.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas

Realizan presentación oficial de libro “Cálculo I: Potenciando el Pensamiento Crítico a través de la Matemática” en la PUCV - Foto 3