Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y CONAF presentan resultados finales de proyecto ligado a la conservación de la biodiversidad costera en zona central

El proyecto, a cargo del investigador Gastón Carvallo, busca exponer factores de amenaza del ecosistema costero mediterráneo de Chile central y proponer estrategias de protección y recuperación para este.

Miercoles 31 de julio de 2019

PUCV y CONAF presentan resultados finales de proyecto ligado a la conservación de la biodiversidad costera en zona central - Foto 1
PUCV y CONAF presentan resultados finales de proyecto ligado a la conservación de la biodiversidad costera en zona central - Foto 2

18.02.2020

Gastón Carvallo, profesor de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a los académicos Cristián Villagra (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Pablo Guerrero (U. de Concepción) presentaron a la comunidad los resultados finales del proyecto FIBN-CONAF009/2015, titulado “Nucleación de procesos ecológicos y su rol en la recuperación del matorral costero dentro de unidades de conservación genéticamente delimitadas”.

El proyecto estudió la biología básica de especies que se encuentran en alguna categoría de amenaza de extinción, con el objetivo de proponer estrategias de protección y recuperación del ecosistema costero mediterráneo de Chile central, un sector importante para la biodiversidad biológica a escala global.

Las especies que se encuentran mayormente amenazadas en la franja terrestre Pichidangui-Los Molles, según el estudio, vendrían a ser dos: en primer lugar tenemos al lúcumo chileno, o Pouteria Splendens.

En segundo lugar, se ubica el cactáceo Eriosyce Chilensis, mejor conocido como cactus chilenito.

Ambas se proyectan, según los resultados, con una continua degradación ambiental. Informan, a su vez, que la zona central es la que tiene menos sectores de conservación para la biodiversidad. Y sumado a ello, un tercio de las especies que se encuentran en peligro crecen fuera de protección estatal, como el caso de las dos mencionadas anteriormente.

Carvallo explicó que "el ecosistema donde trabajamos está muy amenazado y desde esa perspectiva no es muy favorable lo que se espera para las especies que lo componen", aseveración en la que concuerdan sus compañeros de proyecto. Aseguran que existe la necesidad de crear conciencia en las autoridades encargadas, a la hora de cuidar especies amenazadas.

Verónica Oyarzún, profesional del Fondo de Investigación del Bosques Nativos de CONAF, quien representó a la corporación en la instancia, concluyó que "nos parece importante obtener información y datos de los ecosistemas, porque de esa forma es posible aplicar mejor la ley de bosques nativos, por lo que este proyecto contribuye, por ejemplo, a mejores estudios de impacto ambiental en el futuro".

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y CONAF presentan resultados finales de proyecto ligado a la conservación de la biodiversidad costera en zona central - Foto 3

Tags